Luís Bará presenta este jueves su libro “Non des a esquecemento” en el IEM

El jueves 30 de marzo a las 20:30 horas tendrá lugar la presentación del libro «Non des a esquecemento» de Luís Bará Torres en el Aula de Cultura Ponte de Rosas, Avenida da Feira, 10 bajo en Gondomar.

Intervendrán además del autor, Montse Fajardo y Xosé Lois Vilar, y los asistentes disfrutarán de la actuación musical del guitarrista Fernando Blanco.

«Este libro es una compilación de los artículos publicados en el blog Non des a esquecemento a lo largo de casi tres años, desde comienzos de 2014 a septiembre de 2016. Pero sobre todo es la respuesta a una necesidad vital: la búsqueda de la verdad y de la justicia alrededor de las víctimas de la represión franquista en Galicia, la voluntad de contar lo que pasó en un relato emocional, subjetivo, beligerante, impregnado de la memoria oral, receloso de los informes oficiales y alejado también de la neutralidad y de la distancia de muchos estudios académicos.

Porque la crónica de acontecimientos como los que aquí se relatan sólo tiene sentido si forma parte de una ansia ética y política fundamental: la de la reivindicación de los ideales y valores por los que lucharon y fueron perseguidas tantas personas a lo largo de décadas; la militancia en la causa de la libertad, de la justicia social, de la igualdad; el compromiso por construir una Galicia dueña de sí, próspera, solidaria, respetada. Esa es la mejor manera de rescatarlos del silencio de las gavias y de los cementerios; la victoria última contra la injusticia, el terror y la mentira del franquismo; el verdadero y definitivo homenaje después de la amnesia y la amnistía decretadas en la transición y en el tiempo que vino después.»

Fragmento del Epílogo del libro Non des a esquecemento.

Anuncios