Cuatro espacios públicos de Nigrán contarán con wi-fi gratuito

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Praza do Concello de Nigrán.

El Ayuntamiento de Nigrán instalará pasado el verano red inalámbrica wi-fi gratuito en cuatro plazas públicas del municipio y renovará la página web municipal, actualmente obsoleta. Dicha actuación, con un cueste estimado de 20.000 euros, será presentada al Grupo de Desarrollo Local (GDR) para obtener ayudas en el marco de la nueva convocatoria del programa Leader 2014-2020 (contempladas en las submedidas 19.2 y 19.4 del mismo). Esta acción se encuadra en los tres principales compromisos del gobierno: transparencia, participación y diálogo, aspectos que las nuevas tecnologías deben favorecer.

Los lugares seleccionados para permitir la conexión gratuita la internet sin necesidad de cableado son la Plaza del Ayuntamiento, el parque de A Ramallosa (en el entorno del centro de la tercera edad), el entorno del Pabellón Municipal de Deportes en Panxón y el de la propia Biblioteca Municipal. Los usuarios deberán registrarse previamente y obtendrán acceso directo a la nueva web municipal, permitiéndoles navegar libremente por la red. Al mismo tiempo, las diferentes conexiones proporcionarán al Ayuntamiento información relevante sobre los intereses de los vecinos y visitantes de cara a implementar cada apartado.

«Concebimos el acceso a internet como un derecho más de las personas y entendemos las tecnologías de la información como un canal para facilitar la vida a las personas, así que en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento queremos proporcionar puntos de acceso libre y gratuito en parques o espacios municipal, como ya sucede en las ciudades más cosmopolitas del mundo. La idea es ir aumentando el número de lugares en los que la gente se pueda conectar; hay que tener en cuenta que es una medida que beneficiará a los vecinos primeramente pero también a los visitantes, especialmente a los extranjeros, que ahorran costes añadidos y pueden obtener información del municipio inmediata», señala el alcalde, Juan González. Cabe señalar que el Wi-Fi de acceso gratuito y libre comenzó su andadura en el 2005 en Tallín (Estonia), seguido de Helsinki, Londres, Barcelona… «ES una tendencia imparable, signo de modernidad, a la que se irán sumando cada vez más ciudades y pueblos, independientemente de su tamaño», añade González.

Anuncios