Anuncios
Ticker de novas

La Xunta entrega 1.000 chalecos reflectantes más para prevenir atropellos

FOTO: XUNTA DE GALICIA

La Xunta y el Gobierno del Estado renuevan su colaboración a favor de la seguridad viaria, con la entrega por parte de la Administración autonómica de 1.000 nuevos chalecos reflectantes para prevenir atropellos. La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia presentaron hoy la iniciativa, que da continuidad a la iniciada el pasado año, y que permitirá que la Dirección General de Tráfico entregue los chalecos reflectantes a los viandantes que transiten sin protección por las vías interurbanas, previendo también la celebración de jornadas informativas sobre la importancia de su uso.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, explicaron que esta es una iniciativa que se enmarca en la Estrategia de Seguridad Viaria 2011-2020 de la DGT y que está en la línea de los objetivos que nos hemos marcado en la Xunta con el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020. En este acto también participaron la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano.

La conselleira resaltó que desde lo Gobierno gallego se están centrando los esfuerzos en los elementos que son clave a la hora de prevenir accidentes de tráfico: el buen estado de las infraestructuras y el factor humano, con una apuesta decidida por la concienciación.

Esta campaña tiene como destinatarios prioritarios las personas mayores, porque el perfil de una víctima de atropello en Galicia responde al de una persona mayor de 65 años que viste prendas oscuras y que se mueve por la carretera sin llevar elementos que lo hagan visible.

Ethel Vázquez subrayó que se trata de concienciar de que hay que extremar las precauciones, evitar conductas imprudentes que puedan llevar a consecuencias dramáticas y no se puede olvidar que, a la hora de transmitir estos riesgos y educar en conductas responsables y seguras, cobra un especial protagonismo el entorno familiar, del mayor o del niño.

Ambas autoridades indicaron que habrá que ampliar esfuerzos ya que, próximamente se cambiará a la hora, con el que se incrementan los paseos por lo que se busca minimizar los riesgos de los viandantes.

‘El corazón está de tu lado’

Ethel Vázquez destacó que el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 recoge, “como otra de las actuaciones más destacables, campañas de concienciación y sensibilización entre niños y mayores, donde sobre sale la campaña divulgativa ‘El corazón está de tu lado’, dirigida a niños de 6 a 8 años, que llevamos a cabo en los colegios gallegos para educar a los más nuevos en conductas idóneas para incrementar la seguridad viaria”.

Para este programa, se repartieron dispositivos en forma de corazón para llamar la atención de los niños sobre la importancia de que empleen las sendas peatonales; de que caminen siempre por la margen izquierda de la carretera; y de que se den a ver el máximo posible a los vehículos que circulan por la vía para evitar posibles accidentes”.

Desde el Ejecutivo autonómico también se promueven campañas de concienciación entre peatones, ciclistas y mayores, con el reparto de elementos reflectantes para su protección, ejemplo de esto fue lo reparto de cortavientos reflectantes para la Federación Gallega de Ciclismo, en colaboración con la Dirección General de Tráfico.

Asimismo, otra de las 49 medidas y actuaciones concretas que se incluyen en el Plan de Seguridad Viaria 2016-2020 es el Plan de Refuerzos de Firme, destinado a garantizar la conservación y las buenas condiciones en las carreteras de titularidad de la Xunta, una iniciativa que arrancó el pasado año, para mejorar más de 600 kilómetros de la red autonómica de carreteras y que en este ejercicio continuamos desarrollando el plan, con una inversión que ronda los 16 millones de euros que nos permitirá actuar en 700 nuevos kilómetros.

Anuncios