Anuncios
Ticker de novas

El Entierro del Kiko pone fin al Carnaval de Nigrán

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

El Entierro del Kiko puso fin este sábado a las actividades del Carnaval nigranés. Desde las 15:30 horas se puso en marcha en la Plaza del Ayuntamiento “Xogando Miudiño”, un hermoso espacio de juego libre con juguetes tradicionales en el que se pudieron encontrar desde los juguetes clásicos como zancos o aros, la herradura, tiracoyos, construcciones…

Además, en Xogando Miudiño hubo un espacio para bebés con mantas de abanear, carritos, caballitos de balanceo, un espacio de juguetes sonoros para la exploración musical y uno de medios de locomoción y otros pequeños juguetitos.

Al finalizar actuó Cé Orquestra Pantasma, músico autodidacta y apasionado de los instrumentos musicales, que comenzó su andadura musical a los ocho años dentro de la música tradicional y desde aquella no dejó de navegar por los variados estilos de la música popular, llegando a formar parte de grupos tan dispares entre sí como A Roda o la banda de punk Oxtiax ke te Pariu.

A las 19:00 horas llegó al centro de Nigrán el carro tradicional gallego tirado por dos bueyes y en el que el “Kiko” recorrió sus calles, acompañado de la música tradicional del Grupo Breogán Valle Miñor y de la comparsa “Fantasía Volcánica”, hasta el Centro Cultural Parada del Miñor, donde fue velado. Tras la actuación del grupo de gaitas, la charanga “Vaite xa” y la comparsa, la comitiva fúnebre lo llevó hasta el Torreiro de las Fiestas donde el fuego se encargó de cerrar el Carnaval de Nigrán.

Esta peculiar celebración nació como alternativa al Entierro de la Sardina ante la ausencia de mar en Parada y la presencia de múltiples gallineros con “Kicos” en la parroquia. A lo largo de sus ocho años de vida fue adquiriendo fama en la localidad y lo que comenzó como una fiesta entre vecinos, se convirtió en una cita a la que cada año asisten más personas. Tanto es así, que esta ave ya forma parte de la identidad de Parada y el propio Centro Cultural adoptó la figura del “Kico” como representación de la entidad.

“Por segundo año el Ayuntamiento de Nigrán y el Centro Cultural de Parada de Miñor se unen para despedir el Carnaval en una mezcla de tradición, música y sobre todo gran cantidad de sarcasmo y humor negro. Nuestro objetivo es que el Entierro del Kiko sea poco a poco un evento de los que no debemos perdernos por su originalidad y por la gran implicación de los vecinos y vecinas de Parada y de Nigrán”, añade Juan González.

El Ayuntamiento de Nigrán continúa con el objetivo de consolidar el Entierro del Kiko de Parada como cierre de Carnaval en el municipio, con el objetivo de reforzar su celebración por su arraigo en la parroquia y porque después de ocho años, constituye ya una fiesta de interés público en la localidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios