Caballero deja sin efecto el área y el transporte metropolitano y propone acuerdos bilaterales a los ayuntamientos

FOTO: CONCELLO DE VIGO

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, expuso esta mañana que la Xunta de Galicia imposibilita el cumplimiento del convenio del transporte metropolitano firmado con el Ayuntamiento; denunció que, por el contrario, propone el «incumplimiento» de este y el «deber» de que Vigo subvencione todos los viajes de todos los ciudadanos en el autobús urbano sin que la Xunta de Galicia pague nada.

Así, Caballero informó que queda sin efecto el nominado convenio por la imposibilidad de aplicarlo ante el «bloqueo» de la Xunta de Galicia, y anunció contactos con los alcaldes y alcaldesas que toman parte en el gobierno del Área Metropolitana de Vigo para establecer acuerdos bilaterales en los que la ciudadanía de estos municipios tengan las mismas ventajas incluidas en el convenio.

El alcalde de la ciudad, quien ya mantuvo conversaciones con buena parte de sus homólogos en el área viguesa, aseguró que, con los acuerdos bilaterales propuestos, el Ayuntamiento mantiene su compromiso de subvencionar el billete del autobús urbano de Vigo de los ciudadanos cuando entren o salgan de Vigo en un transporte interurbano. «No vamos a castigar a los ciudadanos por la negativa de la Xunta a aplicar el transporte metropolitano», concluyó Abel Caballero.

Área Metropolitana de Vigo

En la misma rueda de prensa, Abel Caballero avanzó que va a proponer al resto de alcaldes y alcaldesas que participan en el gobierno del Área Metropolitana de Vigo no volver a reunirse como gobierno metropolitano. El regidor vigués argumenta que la Xunta de Galicia «inviabiliza» su funcionamiento y la toma de decisiones, a través de los recursos judiciales interpuestos contra el nuevo ente, por la decisión autonómica de no inscribirla en el Registro ni de nombrar secretario ni interventor.

Anuncios