Anuncios
Ticker de novas

La Diputación de Pontevedra se sumará mañana, 8 de marzo, al paro internacional de las mujeres

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Presidenta de la Diputación, Carmela Silva, anunció hoy que el día de mañana, ocho de marzo, lo va a dedicar por completo a actos de igualdad como una manera de reivindicar la fecha del Día Internacional de la Mujer. De hecho, Silva indicó que se va a unir “junto a todas las trabajadoras de la Diputación que quieran” al paro internacional de las mujeres convocado en más de cincuenta países y que tiene como lema “la solidaridad es nuestra arma”. En la institución provincial el paro tendrá lugar entre las 12 y las 12.30 horas

En rueda de prensa, Carmela Silva, subrayó que fue en el año 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, a propuesta de Clara Zetkin se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. En España recordó, fue a partir del 8 de marzo de 1910 cuando las mujeres pudimos por vez primera acceder a la Enseñanza Superior a través de una real orden que autorizó “por igual la matrícula de alumnos y alumnas”, poco después de que Emilia Pardo Bazán fuera nombrada conselleira de Instrucción Pública. Por último destacó que la ONU declaró en 1975 el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La Presidenta de la Diputación señaló que siendo las mujeres más del cincuenta por ciento de la población mundial su representatividad en todos los estamentos de la sociedad es muy inferior. En la política, en el mejor de los casos, apenas pasan del 40 por ciento; en la judicatura, donde son mayoría de juezas apenas están representadas en los órganos de gobierno; o en el mundo de la docencia, donde reconoció que es una profesión muy feminizada, los puestos de dirección siguen estando copados por hombres.

Precisamente esta es la causa por la que la política de igualdad es prioritaria en la Diputación de Pontevedra, subrayó Silva, quien destacó que desde la llegada del nuevo gobierno provincial se creó un servicio propio que antes no existía “y se trata de una política transversal a la totalidad de las diputadas y diputados con el que ya somos un referente en igualdad”.

Dentro de esas actuaciones, que comenzaron nada más llegar el nuevo gobierno, está el proyecto de “Violencia Zero”, que mañana llevará a la presidenta a Cuntis donde la artista Nana elaborará el graffiti “Cuéntame otro cuento” y que quedará permanentemente en la villa. En Pontevedra, la presidenta, junto a las mujeres de la corporación y trabajadoras de la Diputación, secundará a las 12 la media hora de paro que incluirá la lectura de un manifiesto en la explanada de Montero Ríos delante del Pazo Provincial.

Posteriormente a esta actividad, en una emisora de radio deportiva de Vigo, Carmela Silva intervendrá para poner en valor la participación de la mujer en el deporte, del que tenemos muchos ejemplos en nuestra provincia como se pudo comprobar en los recientes juegos olímpicos, ya que muchas veces su trayectoria no es vinculada a sus éxitos sino a otros aspectos de su vida personal. También en Vigo, la Presidenta participará en un almuerzo con mujeres deportistas y con diversidad funcional.

Finalmente, la presidenta de la Diputación se trasladará a Lalín donde asistirá a la entrega del “XI Premio a la mujer empresaria 2017. Doña Maruja Gutiérrez”, a las 20.30 en el Museo Municipal Ramón María Aller.

Por último, Carmela Silva puso de manifiesto el cambio sufrido en la institución provincial, “una revolución en el ámbito de la igualdad” y recordó las informaciones recogidas por los medios de comunicación como ejemplo de la presencia de los distintos actos en esta materia. “Les quiero agradecer a todos y todas las periodistas su trabajo para mostrar en sus medios de comunicación todas las actividades que llevamos desarrollando en materia de igualdad en estos casi que dos años que llegamos a la Diputación. Muchas gracias”.

La Presidenta subrayó que en las actividades de la Diputación han participado más de quince mil personas, entre las que se encuentran los funcionarios y funcionarias que participaron en la formación del lenguaje inclusivo y puesta en marcha de la guía de igualdad de género. El proyecto “conectadas 2016”, con 370 acciones formativas y cuatro mil quinientas personas; la escuela de igualdad María Vinyals; la jornada de empoderamiento de mujeres rurales; el proyecto “Sonrisas transformadoras” que acerca a 20 ayuntamientos la visibilización de los niños y niñas trans; el protocolo para la detección de la violencia de género en el puesto de trabajo al que se sumaron 19 ayuntamientos y 149 empresas de la provincia; las subvenciones para entidades sociales para la igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género con 25 entidades beneficiadas en 2016; las ayudas para los ayuntamientos para la prevención de violencia de género con un presupuesto de 200.000 euros para 2017; el proyecto “Mujeres en Acción. Violencia Zero” en veinticinco ayuntamientos con acciones directas; el ciclo “Cine Mujer”, una muestra de setenta creadoras de la provincia de Pontevedra, con el proyecto de película colaborativa que tuvo varios premios; y los Encuentros de Mujeres Imparables, tanto en Pontevedra como en Andalucía; y las campañas de juegos no sexistas; los premios de fin de grado y de carrera “Sofía Novoa” y el proyecto de la Universidad de Vigo sobre la “sostenibilidad del mar y la Mujer”; son los ejemplos más directos de la actividad de la Diputación de Pontevedra en materia de igualdad.

Anuncios