Anuncios
Ticker de novas

CABE denuncia la pérdida de subvenciones en materia de igualdad por parte del Ayuntamiento de Gondomar

Este 8 de marzo de 2017 se conmemora en un contexto histórico y político lleno de dificultades para las mujeres en particular. Llevamos 16 asesinadas por violencia machista en lo que va de año, el peor número de la década. Pero eso sólo es la punta del iceberg de un sistema cultural llamado patriarcado, que está profundamente instalado en nuestra sociedad. Poniendo datos encima de la mesa, el boquete salarial supera en Galicia el 20%, siendo los salarios de las mujeres gallegas los segundos más bajos del Estado español (tres de cada 10 gallegas -el 36,34%- tienen ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional).

El pasado día 2 de marzo, en el Pleno ordinario del mes de marzo, Gondomar Concello Aberto presentó una moción con motivo del Día Internacional de las Mujeres, aprobada por unanimidad. Además de solicitar que las mujeres del Gobierno de Gondomar se sumen al Paro Feminista Internacional convocado para el 8 de marzo, solicitaban el aumento del presupuesto dedicado a las políticas de igualdad. “Sabemos las dificultades que esto conlleva, toda vez que las administraciones locales son las más asfixiadas económicamente, pero se trata de una apuesta política. Es por esto que no podemos consentir que, cuando existen subvenciones de otros entes para políticas de igualdad, no se tramiten siquiera”, señala Jimena Varela.

El 2 de enero de 2017, la Federación Española de Municipios y Provincias sacó la siguiente convocatoria: “Ayudas para actuaciones dirigidas a facilitar la puesta en marcha de acciones que fomenten la transversalidad de género en los Planes Locales y la conciliación y la corresponsabilidad de mujeres y hombres en la vida personal, familiar y profesional en el ámbito local”. “Se trataba de una subvención que, en el caso de Gondomar, podía llegar hasta los 10.000 euros”, afirma la concejala de CABE.

“Tras pedir este Grupo Municipal el expediente de la tramitación de dicha subvención, la respuesta de la Concejalía de Igualdad fue que no tuvieron constancia de que existía esa subvención y que por lo tanto, no existía ningún expediente”, añade Jimena Varela.

Desde Gondomar Concello Aberto nuevamente exigen que las políticas en contra de la desigualdad entre mujeres y hombres sean una prioridad real para el Gobierno de Gondomar. “Esto significa dotarlas de recursos, o bien propios o mediante subvenciones de otros entres, justamente lo que, en este caso, no se hizo en el Ayuntamiento de Gondomar”, concluyen desde CABE.

Anuncios