Más de 400 estudiantes del Val Miñor no disponen de transporte público a la Universidad de Vigo

Este miércoles tuvo lugar el pleno ordinario de la Mancomunidad del Val Miñor en Baiona. Además de aprobar el pago de facturas por importe de 5.000 euros, se aprobó por unanimidad una moción de Manifesto Miñor, presentada por Antonio Araúxo, instando al gobierno supramunicipal a realizar las gestiones necesarias con el fin de conseguir que la comarca cuente con un transporte de viajeros al Campus Universitario de Vigo, para alumnos y personal.

“La cercanía geográfica del Campus de la Universidad de Vigo al Val Miñor debería de haber provocado a lo largo de estos años una relación o interacción entre esa institución universitaria y nuestra comarca de gran provecho y beneficio mutuo, más allá del hecho evidente que supone la facilidad de poder estudiar a cientos de chicos y chicas miñoranos”, señala Araúxo.

En la actualidad estudian en el Campus de Vigo 408 alumnos y alumnas de la comarca: 101 de Baiona, 116 de Gondomar y 191 de Nigrán, a mayores de docenas de profesores y profesoras, y personal no docente que también son vecinos miñoranos.

“Todo esto podría incrementarse mucho más si desde el Val Miñor existiera un trasporte regular de viajeros, con horarios acomodados a las necesidades de todo este potencial humano barato y de calidad. Además del ahorro que supondría para muchas familias que, en la mayoría de los casos tuvieron que comprar un coche para que sus hijos se pudieran desplazar a la UVIGO, podría convertir al Val Miñor en una comarca de residencia universitaria de gran calidad de vida y atractivo, ayudando la desestacionalizar el período vacacional del verano”, añade el concejal de Manifesto Miñor.

La Junta de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Val Miñor acordó con la aprobación de esta moción iniciar las gestiones pertinentes con la Universidad de Vigo, con la Federación de ANPAS del Val Miñor, con las organizaciones estudiantiles, con las empresas de transporte, etc., con la finalidad de estudiar y valorar la creación de las líneas de transporte al Campus de la Universidad de Vigo en Lagoas-Marcosende que se consideren necesarias.

Moción sobre el antiguo hospital del Rebullón

Por otra parte, la mayoría del plenario (PP-PSOE) acordaron dejar sobre la mesa otra moción, también presentada por Manifesto Miñor, en la que se instaba a la Xunta de Galicia a darle al viejo hospital del Rebullón un uso sociosanitario antes de que se acabe de deteriorar.