Anuncios
Ticker de novas

Baiona ya está preparada para la XXII Fiesta de la Arribada

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Las calles de Baiona ya están preparadas para regresar este fin de semana al Medievo y conmemorar la noticia del Descubrimiento de América. El Ayuntamiento finalizó este jueves todos los preparativos para convertirse entre este viernes y el domingo en un espectacular teatro al aire libre en el que es posible trasladarse cinco siglos atrás gracias a la XXII Fiesta de la Arribada.

La Misa Solemne (12:00 horas) en la iglesia de Santa María y la exposición sobre la carpintería de ribera (13:00) en el Casal del Regimiento (Casa del Ayuntamiento) serán los primeros actos del viernes. Ya por la tarde (17:45 horas), en el Parador Conde de Gondomar, será el momento de la recepción de autoridades y el homenaje al Capitán Marín Alonso Pinzón.

El alcalde, Ángel Rodal, presidirá los actos a los que ya confirmaron su asistencia el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, entra otras autoridades. También estarán presentes los representantes de los pueblos hermanados de Palos de la Frontera (Huelva), Santa Fe (Granada), Vila do Bispo (Portugal), Pornic (Francia) y Rafael Freyre (Cuba).

“Es el momento de disfrutar del trabajo hecho durante un año y todo está ya preparado. Quiero invitar a todos nuestros visitantes a revivir la llegada de la carabela La Pinta y soñar con el histórico momento de la Arribada”, señaló este jueves Ángel Rodal.

En las últimas horas se completaron los trabajos para la apertura del Real Mercado en el Casco Viejo, que este año crece hasta la calle Marqués de Quintanar con más de 200 puestos, y también se ultimaron los ensayos de las representaciones teatrales en la Playa de A Ribeira. Además, este jueves, se inauguró la muestra de trajes tradicionales en el Liceo Marítimo y la historiadora Luisa Pazos impartió una conferencia en el Monte Real Club de Yates.

Homenaje a Pinzón

Ya el sábado, a partir de las 11:00 horas en el Paseo Pinzón será el momento para el descubrimiento de la placa conmemorativa del capitán de la Carabela La Pinta con la actuación del Coro “Amigos de Milagros” de Palos de la Frontera. A las 11:30 horas, en el Paseo de la Ribeira, habrá una visita a las Paradas de los Pueblos Hermanos: Palos de la Frontera, Santa Fe, Pornic, Vila do Bispo y Baiona, y a las 12:00 horas se celebrará el Gran Desfile Medieval por el Real Mercado con la participación de toda la animación de la Fiesta de la Arribada.

Dispositivo de seguridad

Un total de 200 efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica, Protección Civil, Grupo de Emergencias Supramunicipal y Agencia Gallega de Emergencias participarán en un dispositivo de seguridad que contará por primera vez con un hospital de campaña móvil y un puesto médico con una respuesta de minuto y medio desde el aviso a cualquier lugar de la villa que lo precise.

Además, el puesto de mando avanzado de la Agencia Gallega de Emergencias estará esta vez situado en el puerto pesquero y desde allí se coordinará todo el plan de seguridad gracias a la utilización de drones con los que controlará el tráfico de vehículos y de personas.

Sentido único y vaso oficial

La gran novedad en esta edición será el diseño de un sentido único de circulación para los peatones en las principales calles del Casco Histórico. La medida, aprobada a propuesta de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona (Aceba), tiene como objetivo hacer más fluido el tránsito en el casco viejo y facilitar la movilidad.

Además, también este año se estrena el vaso oficial de la Arribada. Se trata de un envase de cartón con el logo de la fiesta que permite eliminar definitivamente de las calles los vasos de cristal y barro que complicaban más la recogida de la basura.

Anuncios