Anuncios
Ticker de novas

Los milagros del patriotismo gallego: la Escuela de la Unión Hispano-Americana Valle Miñor

Precioso inmueble, con todos los adelantos de la arquitectura pedagógica moderna, construido por suscripción entre los socios de la Asociación Hispano-Americana Valle Miñor, para albergue de su patriótica institución escolar. Ocupa este verdadero palacio extensión superficial de diez mil metros cuadrados y está situado en el centro geográfico del Valle.

Para que reciban educación en ella los niños de los Ayuntamiento de Bayona, Nigrán y Gondomar, los hijos del Valle Miñor ausentes en América y algunos otros que residen aquí, fundaron esta Escuela de instrucción primaria y oficios varios, que la evolución derivada del progreso y el desprendimiento de los fundadores convirtieron en un verdadero Instituto, con gran número de enseñanzas complementarias.

Tiene la Escuela un presupuesto anual ni inferior a veinticinco mil pesetas, al cual se subviene con la renta del capital social y las cuotas de los socios. Frente a la Escuela estableció el Gobierno, para instrucción de los alumnos, un vasto campo agronómico de experimentación, que dirigen, juntamente con los profesores, los ingenieros del Estado.

Es también la Escuela estación meteorológica oficial, con aparatos medidores del Observatorio Nacional de San Fernando. La enseñanza se divide en cuatro grados, atendidos por sendos profesores. Hay además clases de música y gimnasia, cantina escolar, gabinetes fotográficos, de Física y de Historia Natural, biblioteca pública y campo de deportes.

El batallón infantil, que constituyen los alumnos, llama la atención por el número, la marcialidad y los himnos escolares. La simpatía de toda la región sigue el desarrollo de esta institución de enseñanza, orgullo del patriotismo gallego y honra de la iniciativa particular y del progreso pedagógico de España.

Hace tiempo que la Escuela del Valle Miñor es visitada por todos los hombres cultos que pasan por el puerto de Vigo. Ahora se habla de que sería digno albergue de la “Biblioteca América”, fundación gloriosa del insigne Gumersindo Busto.

Publicado en el Nº 75 de Vida Gallega, septiembre de 1916. Fotos de José Gil (Vigo).

ESCOLAS PROVAL

Un detalle de la Biblioteca de la Escuela. Recientemente inaugurada, posee libros donados por el Ministerio de Instrucción Pública y varios socios. Capaz para doce mil volúmenes, necesita del concurso de todos los buenos miñoranos.

ESCOLAS PROVAL

Vista general de la Escuela tomada desde la extensa cancha construida para ejercicios deportivos, que ocupa un gran espacio de terreno entre el edificio y el bosque.

ESCOLAS PROVAL

Los Sres. Alonso (tesorero), Gestal (presidente del Consejo en el Valle) y Losada (consejero) -sentados, de izquierda a derecha- con el claustro de profesores de la Escuela. / La banda de cornetas y tambores del batallón infantil con su instructor el notable músico Sr. Vernet.

ESCOLAS PROVAL

Solemne acto de la distribución de premios y apertura del curso, celebrado el día 3 de septiembre. El culto director de la Escuela Sr. Ferreiro, leyenda la Memoria del curso anterior. / El diputado a Cortes por el distrito y ex ministro de la Corona Sr. Urzáiz, entregando los premios a los alumnos.

Anuncios