Anuncios
Ticker de novas

La Parranda de San Pedro inaugura este sábado la imagen de San Roque en Vilariño

La Parranda de San Pedro cumple 100 años, y para conmemorarlo, una imagen de San Roque lucirá en el recinto de fiestas de San Antonio de Vilariño, en la parroquia nigranesa de San Pedro de A Ramallosa.

La imagen, realizada en piedra y donada por el “ferreiro” baionés Manuel Quintas Vergara, con la colaboración de Jose Carlos Riveiro, recuerda al fundador de la Parranda, Dionisio, así como a todos sus seguidores, y será inaugurada este sábado 25 de febrero a las 16:30 horas.

A continuación, tendrá lugar una reunión a la que están convocados todos los seguidores de la Parranda en la que se informará de las actividades previstas para celebrar por todo lo alto el centenario.

Cada 16 de agosto, la Parranda de San Pedro consigue reunir a cientos de personas en su tradicional peregrinaje desde A Ramallosa hasta Morgadáns, en Gondomar, un recorrido de unos 8 kilómetros que desde hace casi un siglo se realiza como muestra de fe a San Roque.

Con los mayores caminando y los niños, las viandas y los músicos subidos a tractores debidamente engalanados con flores para la ocasión, la comitiva parte hacia Gondomar, donde tiene lugar el tradicional encuentro con la banda de música, para en seguida continuar la marcha hasta el torreiro de fiestas de San Roque, siempre acompañados de la música verbenera de la charanga y la animación y alegría de los caminantes.

Tras casi tres horas de recorrido, la Parranda llega a su destino. Después de desfilar hasta la Capilla y rodearla como manda la tradición, reponen fuerzas con un aperitivo para a continuación asistir a la Misa Solemne y a la procesión en honor a San Roque.

Una vez finalizados los actos religiosos, las tradicionales “poxas” a cargo de Carlos Riveiro dan paso a la música, la comida, la charanga y la diversión en la Carballeira hasta bien entrada la tarde, cuando la Parranda recoge sus bártulos e inicia el viaje de vuelta cara Nigrán, para finalizar en el Convento de los Padres Franciscanos de Vilariño, pensando siempre ya en el próximo año.

Anuncios