Anuncios
Ticker de novas

Carmela Silva lanza en Nigrán “un grito de optimismo” para poner fin a la violencia machista

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el alcalde de Nigrán, Juan González, y la Diputada provincial Digna Rivas, asistió esta mañana en Nigrán a una nueva intervención artística del proyecto “Violencia Zero”, una muestra itinerante que recorrerá 25 ayuntamientos de la provincia hasta octubre de 2017 y que quiere, a través de la cultura, contribuir a la lucha contra las violencias de género que sufren las mujeres. La acción que tuvo lugar en Nigrán se llama “Nada máis alá”, una actuación de danza de la mano de Perdomus, el nombre de la formación encabezada por la bailarina y coreógrafa Bárbara Monteagudo. A la intervención artística, que representó a un hombre matando un grupo de mujeres tras seducirlas y también como esas mujeres revivían y lograban reeducar el hombre para despojarlo de su machismo, asistieron chicas y chicos del CPI Humberto Juanes y el IES Val Miñor.

La Presidenta de la Diputación, Carmela Silva, aseguró que “a través de esta muestra lo que buscamos es que la Diputación y los ayuntamientos promovamos conjuntamente la lucha contra una lacra social tan nefasta como es la violencia machista”, que en menos de dos meses ya dejó 15 asesinatos, dos de ellos en Galicia, a pesar de que por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a día de hoy solamente confirma 11.

“Con este acto queremos lanzar un grito de optimismo, para poder así finalizar con esta lacra”, aseguró la Presidenta provincial, que recordó que “las mujeres sufrimos la desigualdad desde el mismo momento en el que nacemos y se nos imponen códigos de colores distintos a mujeres y a hombres” y que continúa durante toda su vida “y en todos los ámbitos: desigualdad salarial, infrarrepresentación en las instituciones públicas, el bajo acceso a los altos puestos directivos de las empresas… Hasta los casos más extremos en los que se atenta contra nuestra seguridad y se nos asesina, como a estas 15 mujeres en lo que llevamos de año, o a las más de 100 mujeres asesinadas en los años 2015 y 2016”, declaró. A pesar de a esto, afirmó Carmela Silva, “si estamos aquí es porque queremos cambiar el mundo, para que todas y todos podamos ser felices y vivir en iguales condiciones, sin que nuestro sexo nos condicione”.

La Presidenta provincial aseguró que “la educación es el primer ámbito en el que se tiene que dar la igualdad”, para poder así “ser educadas y educados en igualdad desde la cuna”. De este modo, Carmela Silva suscribió las palabras que pronunció durante la concentración celebrada en el Pazo provincial a causa del crimen de la pasada noche de Chapela, en Redondela, en el que la Diputación de Pontevedra volvió a exigir “sin más dilaciones” la creación de un pacto de Estado que sitúe la violencia machista entre las prioridades de la actuación del Gobierno estatal.

La segunda edición de “Mulleres en Acción. Violencia Zero” se amplía este año a 25 acciones en 25 ayuntamientos, en homenaje al 25 de noviembre. Las acciones se desarrollan a razón de dos al mes, de noviembre a octubre de 2017, y culminarán con una acción final en noviembre de 2017.

Anuncios