Anuncios
Ticker de novas

La Diputación destina 245.000 € para ayudas a actividades culturales del Año del Patrimonio 2017

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Junta de Gobierno provincial aprobará mañana la línea de ayudas para entidades sin ánimo de lucro para promover, fomentar y difundir actividades culturales del Año del Patrimonio 2017. Esta línea estará dotada con una partida presupuestaria de 245.000 euros y el plazo de solicitud se cerrará el 31 de marzo.

Todas las actividades objeto de subvención deben ser realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del presente ejercicio. A nivel genérico serán prioritarias aquellas acciones que se orienten a mejorar la calidad de todas las manifestaciones culturales y, en especial, las dirigidas a la reivindicación y difusión del patrimonio material e inmaterial de la provincia de Pontevedra, y que contribuyan a la difusión, mantenimiento y recuperación de nuestra cultura y tradiciones.

La propia convocatoria especifica además seis tipologías concretas de actividades subvencionables: jornadas y eventos relacionados con la memoria histórica; actividades relacionadas con el patrimonio histórico-artístico, arqueológico y natural; actividades para la puesta en valor del patrimonio inmaterial propios de villas y/o comarcas de la provincia, tales como costumbres, tradiciones, etnografía, creencias y mitos; festivales, muestras, encuentros y certámenes culturales; certámenes y actividades de puesta en valor de la pintura, escultura, arquitectura y banda diseñada; e intercambios culturales para potenciar el patrimonio musical.

De esta línea de ayudas quedan expresamente excluidas las actividades que se realizan a lo largo de todo el año, ya que deben ser actividades concretas, para las que se deberán que indicar lugar y fecha de realización. También quedan excluidas las actividades subvencionadas en otras convocatorias o planes provinciales; los gastos de funcionamiento y los gastos corrientes de las entidades; los viajes de ocio, fiestas gastronómicas y fiestas populares; y los gastos gastronómicos excepto cuando guarden relación directa con la actividad y sean necesarios para su desarrollo.

La concesión de estas subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, según cuatro criterios recogidos en las bases. El primero es la difusión de la actividad atendiendo al ámbito local, provincial, nacional o internacional, que tendrá una valoración de hasta 20 puntos; le sigue el presupuesto total de la actividad, para lo cual se contemplan hasta 40 puntos; el porcentaje solicitado, con hasta 15 puntos; y por último a adecuación de la actividad al interés provincial, con hasta 25 puntos. Además, las bases exigen que se acredite la debida difusión de la actividad realizada cuando menos en lengua gallega mediante soportes publicitarios, físicos o telemáticos.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzará a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria del BOPPO y finalizará el 31 de marzo, y podrán entregarse en el registro general de la Diputación.

Anuncios