Anuncios
Ticker de novas

Nigrán homenajea a un vecino fallecido en el campo de concentración de Mauthausen

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN

El Ayuntamiento de Nigrán concluye el jueves la muestra ‘Gallegos en Mauthausen’ con un homenaje a Jaime Martínez Pereira, nigranés fallecido en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen el 29 de diciembre de 1941. Así, el alcalde, familiares y representantes de la Asociación Gallega de Amistad con Israel descubrirán el jueves a las 17.30 horas una placa con su nombre en la Plaza Maestra Doña Manuela de A Porqueira (Panxón-Nigrán), el barrio de su familia. Posteriormente, a las 18.00 horas en el local de la Asociación de Vecinos de Monteferro-Panxón tendrá lugar una charla con Francis Papiernik-Wolanowsky, residente en Vigo e hija de dos superviventes de Auschwitz-Birkenau. El Ayuntamiento cierra de este modo los actos que inició con motivo del Día Escolar de la Paz y No Violencia y el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto (el 27 de enero).

El historiador Enrique Barreira Bieitia es autor del libro que inspiró la exposición “Gallegos en Mauthausen” y que lleva el mismo título. Barreira se documentó recurriendo directamente a los archivos de Mauthausen, en los que los nazis apuntaban el lugar y fecha de nacimiento de cada recluso y les asignaban un número de identificación. Este trabajo identifica el trágico destino del nigranés Jaime Martínez Pereira, fallecido en Gusen en 1941 a los 24 años (este campo de concentración se encontraba al este de la ciudad austríaca de Linz y dependía directamente de Mauthausen). Él es el único vecino de la comarca del Val Miñor que figura en estos documentos.

“Hasta ahora no se tenía constancia de ningún nigranés víctima del holocausto, así que es de justicia que el Ayuntamiento recuerde a su vecino Jaime Martínez Pereira y, a través de él, a todas las víctimas de esa barbarie. Tenemos un compromiso con la recuperación de la memoria histórica, es importante divulgar este episodio tan triste para que nunca se repita algo semejante”, señala el alcalde de Nigrán e historiador, Juan González.

Charla

Francis Papiernik-Wolanowsky es hija de dos retenidos en campos de concentración nazis. Su padre, Charles Papiernik, fue superviviente de Auschwitz-Birkenau y falleció en septiembre de 2007 a los 89 años. Su madre, Micheline Wolanowsky, nació en París en 1925 y durante la II Guerra Mundial vivió permanentemente escondida con documentación falsa, cambiando de residencia constantemente y escapando de la persecución nazi en la Francia ocupada, sin embargo, los padres y su hermana fueron deportados a Auschwitz-Birkenau, donde fueron asesinados. En 1943, Micheline fue contactada por la Resistencia francesa, con la que colaboró hasta la liberación. Fue en 1945 cuando conoció la Charles Papiernik, con quien se casó en 1948. Ambos dedicaron sus vidas a preservar la memoria del Holocausto, dando su testigo vital en diferentes lugares del mundo (en el siguiente enlace de vídeo aparece Micheline Wolanowsky: https://vimeo.com/17564040).

‘Gallegos en Mauthausen’

En los campos de concentración (“stalag”) hubo 8.500 españoles (300 de ellos gallegos) y el 95% de ellos se concentró en Mathausen. Casi todos ellos se alistaron en el ejército francés firmando un contrato “hasta que la guerra termine”. En 1940, con el pacto de colaboración del Mariscal Petain con Hitler y ya presidiarios, perdieron la protección del estado francés y el gobierno de Franco se negó a hacerse cargo de ellos, por lo que Alemania decidió destinarlos a Mathaussen tras ser declarados previamente apátridas (hecho que Franco aceptó de buen grado). Casi todos ellos murieron en el stalag antes del invierno de 1941/42, como es el caso de Jaime Martínez Pereira.

Anuncios