Anuncios
Ticker de novas

Nava Castro explica en Baiona el nuevo decreto que regulará las viviendas de uso turístico

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Turismo de Galicia celebró hoy en Baiona una nueva sesión informativa sobre el nuevo decreto por el que se establece la ordenación de los apartamentos turísticos, viviendas turísticas y viviendas de uso turístico en la Comunidad Autónoma de Galicia que contó con la participación de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves.

La principal novedad de esta nueva norma, que entrará en vigor el 10 de mayo de este año 2017, es la regulación, por primera vez, de las viviendas de uso turístico, las cuales define como aquellas cedidas a terceras personas de manera reiterada –dos o más veces al año- y a cambio de contraprestación económica, para una estadía de corta duración –inferior a treinta días consecutivos- y amuebladas y equipadas en condiciones de inmediata disponibilidad.

Esta nueva regulación es necesaria debido a la proliferación de la tendencia de alquilar por días o semanas a vivienda habitual, que se vio favorecida con la creación de páginas web que ofertan este tipo de alojamientos de una manera rápida y sencillo.

La Xunta cumple, así, una demanda del sector turístico, lo cual manifestó en numerosas ocasiones a necesidad de regular este tipo de alojamiento, debido a su fuerte impacto y a la competencia desleal que supone respeto del alojamiento turístico reglado.

El objetivo de la jornada fue a explicar los aspectos fundamentales del nuevo decreto e intentar resolver las dudas, preguntas y cuestiones que puedan surgir en relación con su contenido y aplicación.

Poco restrictivo

Durante la sesión, la directora de Turismo de Galicia destacó que se trata de un decreto flexible y de muy sencilla aplicación siendo el gallego el menos restrictivo en comparación con las otras comunidades autónomas de España.

De hecho, los únicos requisitos que establece la nueva norma es la inscripción en el Registro de Actividades Turísticas (REAT) y que sea una vivienda legal y lista para habitar. Turismo de Galicia, explicó que, de esta manera, las únicas viviendas que pueden quedar fuera de la regulación son exclusivamente las ilegales.

Anuncios