Anuncios
Ticker de novas

200 efectivos velarán por la seguridad y el buen desarrollo de la Fiesta de la Arribada

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Baiona se encuentra sumergido en los preparativos de la XXII edición de la Fiesta de la Arribada, la segunda desde su declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El Consistorio dispondrá un operativo especial de emergencias durante los días 3, 4 y 5 de marzo por el que se incrementarán las medidas de seguridad y se intensificará la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad.

Así lo han trasladado en una rueda de prensa la Subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, el alcalde del municipio, Ángel Rodal, el Inspector Jefe de la Policía Local, Pedro Alonso, y la concejala de Cultura, María Iglesias, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad de Baiona, a la que también asistieron representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que intervendrán para establecer el plan de actuaciones que se aplicará durante la celebración de la Fiesta de la Arribada.

Con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como los accesos a la villa y el buen desarrollo de las actividades programadas, se han dispuesto unos 200 efectivos.

En este operativo especial, además de la Policía Local de Baiona, participarán agentes locales de otros 14 municipios, como Cambados, Tui, Vigo o Nigrán. A estos efectivos se unirán las tres secciones de Guardia Civil, que son las del mar, la de tráfico y la especializada en seguridad y orden público. En el operativo también tienen una destacada función los servicios de Emergencias del Val Miñor y Protección Civil.

Todos ellos serán coordinados a través del puesto avanzado del 112, un camión equipado con los equipos más avanzados técnicamente que permite a los responsables adoptar las decisiones sobre el terreno, contar con información a tiempo real y un espacio propio en el que reunirse. Cuenta además con drones para el control de masas y vehículos.

Como novedad, este año se triplicarán los medios sanitarios con un autobús medicalizado, que atenderá “in situ” las emergencias, para evitar el colapso de las ambulancias.

El protocolo de seguridad contempla varias líneas de actuación, entre ellas las diseñadas especialmente para casos de emergencia que se podrán llevar a cabo tanto por mar, como por aire y tierra. Las actuaciones también se centran en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos con acciones preventivas.

XUNTA LOCAL DE SEGURIDADE DE BAIONA

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Anuncios