Anuncios
Ticker de novas

La caída de árboles produce daños en vehículos y viviendas de Gondomar

El Centro de Atención a las Emergencias (CAE) 112 Galicia gestionó entre las 06:00 horas y las 12:00 horas de esta mañana un total de 403 incidentes relacionados con el temporal que está afectando a nuestra comunidad.

Los incidentes más destacados desde el comienzo del temporal son caída de árboles y ramas en las carreteras, carteles, pancartas, cables de luz, derrumbamientos, bolsas de agua, tierra y piedras en carreteras. Así como varios centros escolares cerrados a causa de caída de árboles y tejas. Además, varios puertos gallegos fueron afectados por roturas de pantalanes y diques flotantes, así como embarcaciones hundidas.

Por provincias, la que registró más incidentes fue A Coruña con 182, seguida de Pontevedra con 112, Lugo con 63 y Ourense con 47 incidentes.

Uno de los ayuntamientos con más número de incidentes fue Gondomar. Alrededor de las 5:00 horas de la madrugada varias ramas de un árbol de grandes dimensiones de la Plaza de Ángel Urzáiz, frente al Ayuntamiento, se precipitaron provocando daños en tres vehículos que permanecían estacionados y afectando a dos viviendas próximas. Los vecinos dieron aviso al 112, que comunicó el suceso a la Guardia Civil y al GES de Val Miñor, cuyos miembros fueron los encargados de la retirada de las ramas en un primer momento. Más tarde, la Policía Local acordonó la zona, y ya a mediodía, operarios de Vías y Obras procedieron a la poda del árbol para evitar que el suceso se repita. En la EP-2303, en el entorno del Pazo de Villarés, varios árboles también se precipitaron sobre la calzada, uno de ellos golpeando a un vehículo que pasaba en ese momento por la carretera.

Daños en las infraestructuras portuarias

La Consellería del Mar, a través de Portos de Galicia, está evaluando los daños producidos por el temporal en las infraestructuras portuarias que gestiona este ente. Portos de Galicia contabiliza en alrededor de 36 los puertos afectados por los incidentes, relacionados con roturas de pantalanes y diques flotantes, embarcaciones hundidas, desprendimientos de chapas y fingers (elementos de amarre de embarcaciones) y caída de señales.

Los puertos más afectados fueron fundamentalmente los de la provincia de Pontevedra y A Coruña. En Baiona el temporal levantó parte de la cubierta del tejado de la lonja y causó daños en los pantalanes.

Suspensión actividades extraescolares

La Comisión Escolar de Alertas de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria acordó la suspensión de las actividades en el exterior de los centros educativos de todos los ayuntamientos de Galicia desde hoy a las 15.00 horas. Esta medida no afecta a la actividad docente ni al transporte escolar. En caso de que las circunstancias meteorológicas en la localidad donde se encuentra el centro de enseñanza supusieran un riesgo superior al declarado, los directores podrán adoptar las decisiones oportunas respecto de las actividades en el exterior o las extraescolares.

Incidentes en carreteras

Desde las 21 horas en las carreteras gallegas se registraron 85 puntos afectados y 73 caídas de árboles en carreteras que ya fueron retiradas. Está afectada la circulación en la PO-534 en el p.q. 19+200, por la caída de una torreta eléctrica. En el resto de las carreteras se circula con normalidad aunque se recomienda precaución. En la LU-633 y LU-637 fueron empleadas máquinas quitanieves.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.