Mos acogerá una jornada de recuperación del oficio tradicional de los zuecos

El Concello de Mos acogerá el próximo 3 de octubre una de las jornadas del programa de voluntariado intergeneracional “Rede Galega de Oficios Vivos”, impulsado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude.

La actividad estará dedicada al oficio tradicional de los zuecos, en una jornada en la que las personas participantes podrán acercarse a este saber artesanal y conocer las posibilidades vinculadas a su recuperación y puesta en valor.

La jornada se desarrollará en el Multiusos de As Pozas, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con una duración total de hasta ocho horas.

El programa tiene como objetivo facilitar el encuentro entre generaciones y favorecer la transmisión de conocimientos relacionados con los oficios tradicionales. Las jornadas cuentan con la participación de personas expertas en los diferentes oficios, encargadas de compartir con los asistentes sus conocimientos y experiencia.

La iniciativa está dirigida principalmente a personas mayores de 55 años y chicos y chicas de entre 16 y 35 años, aunque también pueden participar personas de otras edades hasta los 54 años. En cada jornada podrán participar un máximo de 16 personas, mediante un sistema de parejas.

La participación es gratuita y la organización cubrirá el mantenimiento durante el desarrollo de la actividad, así como los seguros y las actividades formativas. Los gastos de desplazamiento hasta el lugar de la jornada correrán por cuenta de cada participante.

El plazo de inscripción permanece abierto hasta completar las plazas disponibles y la participación puede solicitarse a través de la página web http://www.voluntariadogalego.org.

Entre los objetivos de la Rede Galega de Oficios Vivos se encuentra también contribuir a la dinamización del medio rural, poner en valor los saberes y tradiciones transmitidos por las personas mayores y acercar a la juventud las posibilidades de empleo y autoempleo relacionadas con los oficios tradicionales.

En el caso de la jornada de Mos, el oficio de los zuecos será el hilo conductor de un encuentro que permitirá conocer de cerca una actividad artesanal ligada a la tradición gallega y favorecer el intercambio de conocimientos entre participantes de distintas generaciones.