La Xunta y Crecente destinan 1,1 M€ a la construcción de una estación depuradora en Rebordechán

La Xunta de Galicia y el Concello de Crecente destinarán cerca de 1,1 millones de euros a la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR), así como de una nueva red de colectores, en la parroquia de Rebordechán.

Según el convenio de colaboración que firmaron este viernes la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el alcalde de la localidad, Julio García Luengo, la Xunta financiará esta actuación en un 80% y el 20% restante lo aportará el Concello.

Durante su intervención, la conselleira subrayó que se trata de una “solución integral” que permitirá mejorar la recogida y el tratamiento de aguas residuales y dar respuesta a las necesidades de saneamiento de la parroquia.

En concreto, la actuación contempla la ejecución de 18 tramos de colectores de aguas residuales, con una longitud total de más de 3 kilómetros, así como un nuevo bombeo y una impulsión de más de 300 metros para conducir las aguas residuales hasta la red que las llevará a la nueva depuradora. La EDAR contará con una solución de tratamiento adaptada a la dimensión y a las características de este núcleo rural.

Asimismo, Ángeles Vázquez indicó que esta actuación, que está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Plan Estratégico de la PAC 2023-2027, es un buen ejemplo del trabajo que desarrolla la Xunta “escuchando las necesidades de los ayuntamientos, buscando soluciones y poniendo los recursos necesarios para hacerlas realidad”. Una red de colectores adecuada y una depuración eficiente, además de mejorar el servicio que reciben los vecinos, permite reducir el impacto de los vertidos y contribuir a la conservación de los ríos y ecosistemas.

En ese sentido, recordó que Galicia tiene una realidad territorial particular con muchos núcleos, parroquias y viviendas dispersas, por lo que es preciso adaptar las actuaciones a las características propias de cada entorno buscando siempre soluciones eficientes que garanticen un servicio adecuado, tal y como se va a hacer en Rebordechán.

Por ello la Xunta mantiene una política activa de colaboración con los ayuntamientos, aportando financiación y apoyo técnico para acometer actuaciones que por su complejidad o por su coste económico resultarían difíciles de acometer exclusivamente con recursos municipales. Según dijo la conselleira, este modelo de cooperación permite mejorar los servicios públicos, reforzar la protección ambiental y contribuir a la fijación de población en el rural.

Además, Ángeles Vázquez recordó que esta obra se enmarca en un paquete de 31 actuaciones de abastecimiento, saneamiento y depuración programadas por Augas de Galicia con el objetivo de reforzar servicios hidráulicos en el rural. Cuenta con un presupuesto de más de 27,7 millones de euros al amparo del Plan estratégico de la PAC 2023-2027.

Tal y como dijo la conselleira, el convenio firmado con Crecente es un ejemplo más del apoyo técnico y económico que la Xunta viene prestando a los ayuntamientos desde hace años para que puedan ejercer sus competencias en materia de abastecimiento y saneamiento de una manera más eficiente.