La Diputación destina más de 18.000 € para el proyecto de humanización del barrio de San Bartolomé en Tui

La Diputación de Pontevedra acaba de aprobar una aportación por valor de más de 18.000 euros para que el Concello de Tui haga frente al proyecto de humanización del barrio de San Bartolomé. Se trata de recursos del Plan +Provincia que este año destina al Concello algo más de 2 millones de euros, al sumar 1,2 millones del 2026 y el adelanto de cerca de 844.000 de la línea de inversiones del 2027.

Con los recursos provinciales se actuará en un entorno de gran valor patrimonial, catalogado como zona histórico artística por la que transita el Camino de Santiago. En la actualidad, este espacio de San Bartolomé presenta problemas de accesibilidad, un ancho insuficiente de aceras, escasa iluminación y predominio del tráfico rodado. De este modo, con los fondos de la Diputación de Pontevedra se va a mejorar la calidad de este entorno con el objetivo de darle protagonismo a las personas.

Al detalle, el proyecto de actuación abarca la creación de una plataforma única y la eliminación de la separación física entre aceras y calzada, para generar un espacio continuo y accesible, sin barreras arquitectónicas. Además, la calle pasará a ser de prioridad peatonal y se limitará el aparcamiento para proteger el patrimonio, eliminando el estacionamiento masivo en el entorno del cruceiro. Finalmente, se incorporará mobiliario urbano e iluminación nueva, así como vegetación que respete y ponga en valor el carácter histórico de este espacio público de San Bartolomé.