El actor Carlos Blanco ejercerá de pregonero de las Fiestas de Septiembre de Ponteareas

El Concello de Ponteareas presentó hoy su programa más ambicioso para celebrar las “Fiestas de Septiembre” 2026, diseñado para llenar las calles de música, tradición, gastronomía y deporte internacional. El momento más esperado del arranque festivo tendrá lugar el viernes, 4 de septiembre, a las 21:00 horas, con la lectura del pregón a cargo del popular actor y humorista Carlos Blanco desde la Casa del Concello. Este acto abrirá oficialmente un intenso calendario que destaca por su enorme variedad de actividades dirigidas a todos los públicos y edades.

El concejal de Cultura, Juan Carlos González, destacó que “el gran valor de Septiembre en Ponteareas es como conviven y se dan la mano nuestra tradición más viva -con la Feria de los Remedios, el Concurso de Gaitas o los globos de San Miguel- con las propuestas más modernas y actuales”. Es una “agenda transversal diseñada para que todas las generaciones compartan un mismo espacio público de fiesta”, señaló el edil.

La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, se mostró muy orgullosa del trabajo realizado para sacar adelante este programa. “Diseñamos unas fiestas que reflejan lo que es Ponteareas: una villa acogedora, orgullosa de sus raíces y llena de vida. Contar con Carlos Blanco para el pregón es una garantía de risas y talento gallego para abrir unos días donde vecinos y visitantes van a encontrar alternativas de ocio de primer nivel desde el primero hasta el último día de mes”, declaró la regidora.

Feria de los Remedios

Acompañando el pregón de Carlos Blanco, el primer fin de semana concentrará algunas de las citas más emblemáticas de Ponteareas. El propio viernes por la noche se abrirán los puestos enogastronómicos en la Plaza Bugallal y tendrá lugar, a las 12:00 horas, el desfile de Gigantes y Cabezudos. A las 17:00 horas habrá un taller de chapas y maquillaje infantil, con las fiestas como protagonistas, en los Jardines de la Giralda.

El sábado 5 se celebrará la XVIII Feria Tradicional de los Remedios -catalogada de Fiesta de Interés Turístico Gallego- y el XXXIV Festival Folclórico del Condado, llenando el pueblo de música tradicional y artesanía desde las 11:00 horas, sumando además los espectáculos del Mago Teto y el Circo de Fuego en la Plaza de Bugallal y la verbena en la Plaza Mayor.

La gastronomía local tendrá su cumbre el domingo, día 6 con la celebración de la “X Fiesta de Exaltación del Pimiento de Guláns”, en el Parque da Avisoureira, a partir de las 10:30 horas. También el deporte tendrá su protagonismo en este primer fin de semana de fiestas, con la disputa del “IV Torneo Internacional Fiestas de Septiembre” de Hockey, que se desarrollará en el Pabellón Álvaro Pino, durante el sábado y el domingo, para las categorías de micros, prebenjamín, benjamín, alevín e infantil. Además de la presencia del anfitrión, en esta ocasión se acercarán hasta Ponteareas un total de cinco equipos, llegados de diferentes puntos de España y Portugal.

El gran hito tradicional

Dentro de la amplia programación musical, uno de los grandes hitos de estas fiestas será la actuación de “A Roda”, el sábado 19 de septiembre a las 21:00 horas en el Parque da Feira Vella, enmarcada en el ciclo Xacobeo 2027. Con un legado incombustible de casi medio siglo de historia, la mítica formación viguesa -uno de los grupos más históricos, influyentes y queridos de la música tradicional gallega- hará vibrar a Ponteareas con sus grandes himnos populares, consolidando el compromiso del Concello con la puesta en valor del patrimonio musical de Galicia. Esta jornada del 19 de septiembre será uno de los días grandes del folclore en la villa, ya que coincidirá además con la ruada y la celebración del prestigioso “LVIII Concurso de Gaitas” de Ponteareas, en el Auditorio Reveriano Soutullo a partir de las 17:00 horas.

Dentro de la actividad destacada de los fines de semana de septiembre, cabe destacar también el “IV Encuentro de Corales Ángel Viro”, que tendrá lugar el domingo 13, a las 18:00 horas, en el Auditorio Reveriano Soutullo. No menos importante es la nueva edición, la segunda, de los “Premios Agustina Sarmiento- Ponteareanos/as Distinguidos/as del Año”, que se entregarán el sábado 26, a las 20:00 horas en el Auditorio Reveriano Soutullo, reconociendo y poniendo en valor el talento, el compromiso, la solidaridad y la excelencia de las personas, entidades y colectivos vinculados al municipio.

Música y deporte

Además de los eventos musicales ya mencionados y las tradicionales orquestas, cabe destacar la presencia de agrupaciones folclóricas, como es el caso de “Tanto nos Ten”, a las 22:00 horas del día 5 en la calle Morales Hidalgo, o la de la Asociación Cultural Folclórica “O Fiadeiro”, el sábado 12 a las 20:00 horas en la Plaza Bugallal. Las bandas de música también tendrán su protagonismo, con el ciclo “O Son do Tea”, que pondrá en valor el talento de la Banda Reveriano Soutullo, la Banda Unión de Guláns y la Banda de Xinzo en diferentes jornadas de pasacalles y conciertos.

El deporte también tendrá un amplio protagonismo porque, además del torneo de Hockey, el ciclismo también estará presente en la programación, con la celebración del “Gran Premio Fiestas de Septiembre Borja Gómez Méndez”, organizado por el Club Ciclista Ponteareas y previsto para las 9:00 horas del día 13. La actividad deportiva se completa con el novedoso Torneo de Patinaje “Vila do Corpus”, que se celebrará en el Complejo Deportivo Álvaro Pino, durante los días 19 y 20 de septiembre.

Actos religiosos

La tradición religiosa y los actos solemnes se celebrarán el martes 8 (misa y procesión con la Banda de Xinzo) y el martes 29, día en el que se vivirá el esperado lanzamiento de globos de San Miguel a las 13:30 horas en la Plaza Bugallal, precedido por talleres previos los días 16 y 23 de septiembre.

Además de los desfiles de gigantes y cabezudos (viernes 4 y domingo 27), los más pequeños contarán con talleres creativos, hinchables en las proximidades del Concello y el teatro musical “A Historia de Martín”.