La cuenta atrás para la VI Mostra de Cinema do Rosal ya está en marcha. La asociación Ghorghalado ultima los preparativos de la sexta edición de un certamen que, con la colaboración del Concello de O Rosal, volverá a convertir la Praza do Maio, en San Xoán de Tabagón, en un punto de encuentro para amantes del cortometraje, profesionales del audiovisual y su público más fiel, entre los días 5 y 9 de agosto.
Consolidada como una de las grandes citas culturales del verano en el Baixo Miño, la Mostra continúa creciendo edición tras edición. En esta convocatoria se recibieron 1.147 cortometrajes procedentes de más de treinta países, de las que el comité de selección escogió 50 para formar parte de la selección oficial y, finalmente, 32 competirán en la fase final, distribuidas en cuatro sesiones de ocho obras cada una.
La programación arrancará el miércoles 5 de agosto a las 20:00 horas, con la presentación oficial de la Mostra y con la actuación de Lítore Quartet, antes del inicio de las proyecciones a las 22:00 horas. A lo largo de las diferentes jornadas, siempre que sea posible, las sesiones contarán con la presencia de integrantes de los equipos de los cortometrajes, que compartirán con el público detalles sobre el proceso creativo y la producción de las obras. Además, la organización volverá a crear un ambiente pensado para el encuentro entre público y cineastas, con servicio de cantina, chocolate caliente durante las proyecciones y la tradicional queimada como cierre de la jornada del sábado.
La Mostra culminará el domingo 9 de agosto con la gala de entrega de premios, que tendrá lugar en los jardines del Concello de O Rosal. Además del Premio del Público, decidido mediante las votaciones de las personas asistentes, el jurado otorgará los galardones al mejor cortometraje, mejor interpretación, mejor guión, mejor fotografía, mejor cortometraje de temática social y mejor cortometraje de temática rural. Durante cada una de las sesiones también se realizará un sorteo entre el público participante en las votaciones.
Impulsada por la asociación Ghorghalado con la colaboración del Concello de O Rosal, la Mostra de Cinema se consolida año tras año como un espacio de encuentro alrededor de la creación audiovisual contemporánea. Un proyecto cultural que contribuye a acercar el cortometraje a la ciudadanía, promueve el talento emergente y refuerza la apuesta del municipio por una programación cultural diversa, participativa y de calidad.

