Paso adelante de la Zona Franca de Vigo y del Concello de Salceda de Caselas hacia el futuro Centro de Negocios de la villa que el Consorcio construirá en la zona de A Gándara. Ambas administraciones ya decidieron la parcela emplazada en el PERI, junto al Centro de Salud, que ocupará el edificio multidisciplinar en el que estará integrado este inmueble destinado al emprendimiento. Será la parcela compuesta por la denominada Z3 P1b Equipamientos 02, además de una parte de la parcela Z3 P1a Equipamientos 01m, con una suma total aproximada de 4.000 m2.
Zona Franca y Concello ya iniciaron también los trabajos del Estudio de Viabilidad, tanto económica como del emplazamiento y de la edificabilidad del Centro de Negocios, que estará finalizado en septiembre. Se procederá entonces a la firma del convenio entre ambos organismos que tendrá que ser aprobado en los órganos preceptivos de cada administración, y saldrá a licitación la redacción del proyecto. Si todo va como se espera la estimación es estar en obras en el 2027. La financiación y construcción del equipamiento correrá a cargo de la Zona Franca y la gestión pasará a manos del Concello de Salceda.
El delegado del Estado en Zona Franca, David Regades, recordó que esta infraestructura “sigue los pasos de dotaciones similares que estamos realizando en otros ayuntamientos de la provincia para generar actividad económica y empleo en el territorio. Seguimos avanzando porque esta dotación en Salceda nos parece prioritaria. Las empresas, dijo el delegado, demandan estos equipamientos para poder crecer, además de ser una oportunidad para mucha gente joven que quiere emprender y trabajar en su villa”.
Por su parte, la alcaldesa, Loli Castiñeira, destacó el avance en la consecución de objetivos, después de la visita sobre el terreno. “Seguimos dando pasos con el equipo técnico para que esta nueva infraestructura sea pronto una realidad y queremos agradecer la buena disposición de Zona Franca y la visión de su delegado, David Regades, al ver en nuestro Concello un claro ejemplo de dinamismo empresarial y social”.
El Centro de Negocios, de unos 9.000 m2, que también dispondrá de un Auditorio de más de 500 butacas, estará dedicado al emprendimiento, con oficinas, coworkings y salas polivalentes para facilitar servicios a las startups, pymes y a las empresas emergentes. La urbanización del PERI A Gándara ha sido una oportunidad para disponer de espacios para estas dotaciones que también permitirán un mayor desarrollo a Salceda.

