En O Rosal la mejor forma de aprender está en el juego. Más de 200 niños y niñas participan en el Escape de Corresponsabilidad, una actividad lúdico-educativa organizada en el marco de los campamentos de verano del Concello para fomentar, de una manera participativa y divertida, valores como la igualdad, la corresponsabilidad y el reparto equilibrado de las tareas domésticas y de los cuidados.
Durante dos jornadas, las chicas y chicos se convirtieron en auténticos detectives de la igualdad. Organizados en equipos según su edad, tuvieron que resolver enigmas, descubrir pistas y superar diferentes retos inspirados en situaciones cotidianas del hogar, como tender la ropa, hacer la compra, ordenar la casa o cuidar de otras personas. Una propuesta que les permitió comprender, a través de la cooperación y de la reflexión compartida, que todas las personas pueden y deben implicarse por igual en las responsabilidades del día a día.
La actividad reunió por primera vez al alumnado de los cuatro campamentos de verano del municipio: el campamento municipal Sementeira de Igualdade y los puestos en marcha por la Agrupación Musical de O Rosal, la UD Ribera y el Valinox Atlético Novás, favoreciendo la convivencia entre niños y niñas de diferentes grupos y creando un espacio común en el que aprender, compartir y hacer nuevas amistades.
La alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández Callís, destacó que “educar en igualdad significa ofrecer a la infancia experiencias que les permitan interiorizar valores que después llevarán a su vida diaria. La corresponsabilidad no es solo repartir tareas, es aprender a convivir con respeto, empatía y justicia desde pequeños y pequeñas”.
La regidora subrayó también la importancia de incorporar este tipo de propuestas a la programación estival. “Queremos que los campamentos sean espacios de diversión, pero también de aprendizaje. Actividades como esta demuestran que es posible transmitir valores fundamentales a través del juego y de la cooperación, haciendo que la infancia participe, reflexione y se implique de una manera natural”.
Con iniciativas como el Escape de Corresponsabilidad, el Concello de O Rosal continúa revolucionando mentes y reforzando su compromiso con la educación en igualdad y con la promoción de modelos de convivencia basados en el respeto, la colaboración y la implicación compartida en los cuidados, contribuyendo a construir una sociedad más justa desde las primeras etapas de la vida. La actividad estuvo cofinanciada por la Xunta de Galicia, a través del Plan Corresponsables, y por el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España.

