Vigo urge a la Xunta solucionar el colapso de Atención Primaria

El Pleno aprobó este lunes la moción del grupo socialista que reclama al Sergas la cobertura “inmediata” y “total” de todas las plazas vacantes en este verano de los profesionales de Atención Primaria. “Vigo necesita una Atención Primaria fuerte y no más improvisaciones”, defendió la edil socialista Elena Espinosa.

La Corporación acordó, con los votos a favor de los grupos municipales del PSOE y del BNG, instar a la Xunta a solucionar el déficit de personal sanitario para atender la demanda de los centros de primaria y del punto de atención continuada.

Reclaman a la Xunta que atienda la demanda sanitaria que existe en Vigo planificando la construcción de nuevos centros y la apertura “inmediata del Hospital Nicolás Peña” para reforzar la demanda asistencial, “manteniendo operativo este servicio de forma provisional mientras no se finalice la construcción y puesta en marcha de otros centros de atención primaria” en la ciudad.

La concejala socialista Elena Espinosa aseguró este lunes que la Xunta incumple su obligación de dar una atención sanitaria que responda a las necesidades reales de la ciudadanía, implementando los recursos impresindibles de personal para evitar esperas de 15 días para acceder a una consulta de atención primaria y de un mes para una analítica. “Atención Primaria no puede funcionar a medio gas”, aseguró la concejala al recalcar que la situación de déficit de atención en Vigo quedó en evidencia con la apertura del nuevo centro Olimpia Valencia porque está saturado cuatro meses después de su apertura.