Campaña para prevenir el abandono de colillas en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas

Este fin de semana, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas acogerá una nueva acción de la campaña de sensibilización impulsada por la Red de Parques Nacionales, Paisaje Limpio y Ávora para fomentar comportamientos responsables entre los visitantes de espacios naturales protegidos y evitar que las colillas acaben abandonadas en el medio natural.

En el marco de esta iniciativa, el equipo de la Asociación Paisaje Limpio estará presente en la zona de llegada de las embarcaciones de visitantes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en las Islas Cíes, para repartir ceniceros portátiles e informar sobre la importancia de gestionar adecuadamente los residuos generados durante la visita, especialmente las colillas.

La campaña, que se desarrollará durante los meses de verano en distintos Parques Nacionales, contempla el reparto de 16.000 ceniceros portátiles y acciones de sensibilización directa dirigidas a los visitantes. Además, los Centros de Interpretación de los parques participantes ofrecerán ceniceros durante toda la época estival.

El Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, uno de los espacios naturales más singulares y emblemáticos de la Red de Parques Nacionales, recibe una elevada afluencia de visitantes durante los fines de semana y periodos vacacionales, especialmente en enclaves como las Islas Cíes. Por ello, estos momentos resultan especialmente adecuados para reforzar los mensajes de concienciación ambiental y prevención del abandono de residuos.

Las colillas, por su pequeño tamaño y aparente bajo impacto, pueden pasar desapercibidas como residuo. Sin embargo, su abandono en espacios naturales supone un problema ambiental y hace necesario promover hábitos responsables durante la visita, como apagarlas correctamente, guardarlas y depositarlas posteriormente en un lugar adecuado.

Con esta campaña, Paisaje Limpio, Ávora y la Red de Parques Nacionales quieren recordar que la conservación de estos entornos depende también de pequeños gestos cotidianos por parte de quienes los visitan.

La campaña se desarrollará en los siguientes parques nacionales: Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia; Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici; Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (en ambas vertientes); Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; Parque Nacional de Garajonay. y en el área de especial compuesta por las fincas Montes de Valsaín y Cabeza de Hierro.

Los parques nacionales incluidos en la campaña presentan una elevada afluencia de visitantes durante fines de semana y periodos vacacionales, lo que convierte estos momentos en especialmente adecuados para desarrollar acciones de sensibilización directa. Según el Organismo Autónomo Parques Nacionales (2025), los meses de verano concentran el mayor volumen global de visitas en la Red de Parques Nacionales, siendo especialmente relevantes en los parques de montaña y marítimo-terrestres.

Los parques nacionales representan los espacios naturales de mayor valor ecológico, cultural y simbólico de España. Se trata de territorios protegidos que conservan ecosistemas representativos, biodiversidad singular y paisajes de alto interés científico, educativo, cultural y social, siendo además referentes en materia de conservación y sensibilización ambiental. La elevada afluencia de visitantes, principalmente en fines de semana y periodos estivales, lo que genera una presión significativa sobre el entorno natural y hace necesario promover iniciativas de concienciación que contribuyan a la protección de estos entornos.