La Xunta de Galicia acaba de dar luz verde ambiental con condiciones al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del ámbito SUNC-401 Ventura González-Camiño de Gonderán-Rosal, en el ayuntamiento de Vigo, con el que se pretende abordar la ordenación detallada de este ámbito de suelo urbano no consolidado localizado entre los barrios de Teis y Lavadores.
Así consta en el informe ambiental estratégico emitido por la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, cuyo anuncio fue publicado este jueves en el Diario Oficial de Galicia y que tras analizar el plan, establece que no son previsibles efectos ambientales adversos significativos siempre que se cumpla con las condiciones incluidas en la propia resolución en relación a aspectos paisajísticos y de integración, necesidades y servicios relacionados con el agua, zonificación acústica o movilidad en el entorno.
Hace falta recordar que esta resolución se emite en el marco del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada del PERI, un trámite en el que la documentación presentada por el promotor fue sometida a consulta de los organismos públicos interesados y tanto el borrador de la propuesta como el documento ambiental estratégico estuvieron publicados en el portal de la Consellería para que el público pudiera consultarlo y hacer sus observaciones o sugerencias de carácter ambiental, sin que se recibiera ninguna.
Una vez emitido, el informe ambiental fue remitido a los promotores (Valderrey Arquitectura y Promociones Inmobiliarias SL, Locales Actividades y Exclusivas Comerciales SA y un particular) y al órgano sustantivo (el Concello de Vigo) junto con los informes recibidos en la fase de consultas previas y ahora se hace público mediante la publicación del anuncio correspondiente tanto en el Diario Oficial de Galicia como a través de la página web de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.
El objeto del proyecto es establecer la ordenación detallada del polígono de suelo urbano no consolidado del SUNC-401 y tal y como se preveía en el PXOM, servirá para completar y mejorar la calidad de esta zona urbana.
Los terrenos afectados están en la zona nororiental del tramado urbano de la ciudad, ocupando un área entre los barrios de Teis (al norte) y Lavadores (al sur) al lado del punto en el que confluyen la calle de Aragón y la Travesía de Vigo. El ámbito queda definido por un polígono de forma irregular que comprende el espacio interior entre la calle Ventura González Prieto, una gran superficie comercial y logística, el camino de Gonderán y las traseras de edificaciones que dan frente a las calles de Aragón, de Os Currás y de A Fonte.
La ordenación propuesta afecta a un ámbito con una superficie total de 38.629 metros cuadrados. El aprovechamiento de los usos residenciales se distribuye en ocho parcelas, previéndose bloques con diferentes alturas. Los dos más altos, de seis alturas, se sitúan en la zona más próxima a la calle de Aragón cubriendo medianiles vistos de bloques existentes. En las parcelas ubicadas en el linde sudoeste se proyectan otras tres edificaciones en bloque abierto de cinco alturas y en su frente, al este, otros dos bloques de cuatro niveles. En la zona central se localiza otro bloque abierto de 4 alturas.
La propuesta proyecta una gran parcela de usos terciarios que ocupa la mitad nororiental del ámbito. En ella se prevé ejecutar una edificación comercial semisoterrada apegada al muro de contención de hormigón de gran altura existente en el este y también destinarla al uso de oficinas.
Asimismo, la ordenación contempla tres reservas dotacionales para equipamiento al noroeste y sureste mientras que las zonas verdes se localizan en la mitad norte, ocupando una franja de terreno a lo largo del borde occidental de la parcela de uso comercial.
En la mitad sur se prevé otra reserva de espacios libres, al lado del vial proyectado y entre las parcelas destinadas a uso residencial. En el interior del polígono se proyectan tres vías: un eje principal oeste-sureste que permite la conexión del camino de O Rosal con el camino Gonderán; uno a lo largo del perímetro oriental que enlaza con la prolongación de la calle Ventura González Prieto; y un tercero que parte del camino de O Rosal hacia el norte para enlazar con el camino Troncal. En los márgenes del eje principal se localizan las plazas de aparcamiento público previstas.

