El BNG desveló en el último pleno municipal un informe técnico que el Concello de A Guarda mantenía oculto desde el pasado mes de marzo. El documento revela que los trabajos de rehabilitación del jardín de la Casa de Don Eloy ascenderían a 1.558.000 euros (sin IVA). Según señalan los nacionalistas, esta cifra no incluye varias zonas de la finca que no se pudieron calcular debido al estado de la vegetación, ni las infraestructuras dañadas del jardín, ni el coste de rehabilitación y mantenimiento futuro del inmueble.
El portavoz municipal del BNG, Anxo Baz, calificó de “escándalo” que el gobierno local ocultara estos datos. Baz criticó que el alcalde, Roberto José Carrero, continúe adelante con una compra millonaria sin disponer de ningún informe económico-financiero ni de un plan de usos para el espacio. “Usted es el alcalde de A Guarda para defender los intereses de la mayoría y solucionar los problemas urgentes, no para gobernar a golpe de ocurrencias con el dinero de todos los vecinos y favorecer no se sabe muy bien a quién”, afeó el portavoz nacionalista durante su intervención en el pleno.
Baz concluyó su intervención diciendo que “dé algún paso firme para dotar A Guarda de un auditorio, ofrézcale a la Xunta de Galicia terrenos para la construcción de vivienda pública o para un centro de día público para mayores, haga un plan de usos para la Fortaleza o ponga en marcha un proyecto de mantenimiento eficaz para el callejero de A Guarda. Abandone las ocurrencias y voten a favor de la propuesta del BNG para dedicar los fondos que pretende malgastar en la casa en inversiones necesarias y urgentes para la sociedad guardesa”.
El voto en contra del PP y Fariñas impidió que la propuesta nacionalista fuera aprobada.

