Anuncios
Ticker de novas

La campaña “Somos Historias” de Turismo Rías Baixas deja su huella en Madrid

La Diputación de Pontevedra congregó en la tarde desde martes en el Teatro Rialto, en plena Gran Vía madrileña, a cientos de personas que acudieron para conocer, de primera mano, los atractivos turísticos de la provincia de Pontevedra. De la mano de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y del prestigioso periodista pontevedrés, Xabier Fortes, un nutrido grupo de turoperadores, conocidos periodistas de medios nacionales generalistas y especializados, bloggers, influencers e instagramers, conocieron las múltiples “historias” que ofrece este año el destino Rías Baixas.

Carmela Silva presentó el destino “Pontevedra Provincia” a través de “Somos Historias, un viaje virtual y sensorial”, en la que las imágenes, vídeos, música y degustaciones gastronómicas cobraron especial protagonismo. De este modo, la campaña promocional lanzada por la Diputación en este 2018 con motivo del Año Europeo del Patrimonio, desembarcó en el Teatro Rialto acompañada de la música de Najla Shami, de vídeos que muestran los ejes del patrimonio en la provincia, y de la degustación gastronómica de productos como las volandeiras, los mejillones, jurel, crema de grelo, lacón á feira, vapor de cocido gallego, empanada, cañas de crema de miel, queso con membrillo y bica, acompañados de los vinos de la D.O. Rías Baixas.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra destacó que “vivimos una época dorada en el destino Rías Baixas. Cerramos 2017 con récord de visitantes y esperamos un 2018 espectacular”. De este modo, Carmela Silva hizo hincapié en que la provincia de Pontevedra “puede presumir de su belleza desde enero a diciembre ya que contamos con múltiples atractivos turísticos, desde espacios naturales, hasta castillos, yacimientos arqueológicos, villas termales, museos, jardines, pazos, una variada gastronomía, viñedos al lado del mar, grandes fiestas de interés turístico, hasta varias rutas de peregrinación hacia Compostela. Por eso queremos que todo el mundo la conozca, apostando, como así nos lo marca el Plan Estratégico de Turismo, por un turismo sostenible, de calidad y durante todo el año, en colaboración con el sector privado”.

El primero de los vídeos que se proyectaron en el evento promocional fue “Somos historias”, el vídeo de lanzamiento de la campaña de Turismo Rías Baixas, en el que María Vinyals es el eje argumental. De su mano, y guiados por la presidenta provincial y por el periodista pontevedrés Xabier Fortes, las personas congregadas en el evento descubrieron el Castillo de Soutomaior y otros elementos del patrimonio fortificado, yacimientos arqueológicos y hasta espacios naturales y paisajísticos de la provincia de Pontevedra.

Silva y Fortes repasaron la historia del Castillo y de los personajes que allí vivieron como Pedro Madruga, María Vinyals y hasta la fantasma del “Alemanote”. También presentaron el Castillo de Sobroso, en el que fue cercada Doña Urraca, las fortalezas de Salvaterra y Goián, la de Monterreal en Baiona o las torres del Oeste, así como pazos como el de Castrelos, el de Hueca o el de Rubiáns. Además, aprovecharon para dar a conocer el logotipo elaborado para la campaña de este año, centrado en el laberinto de Mogor, un misterioso elemento de milenios de antigüedad que además de dejar su huella en la provincia se encuentra también en otros puntos de la geografía internacional tan distantes de Pontevedra como Estados Unidos.

Y, junto al patrimonio cultural, arqueológico y paisajístico, se presentaron otras muchas historias relacionadas con las Rías Baixas. De este modo, las fiestas etnográficas, gastronómicas y de recreación histórica tuvieron un espacio singular en el Teatro Rialto de Madrid, donde se mostraron imágenes de la Arribada de Baiona, del desembarco vikingo en las Torres de Catoira, de la Feria Franca pontevedresa o del Rape das Bestas de Sabucedo en A Estrada. También cobró protagonismo el patrimonio espiritual y religioso, dando a conocer monasterios como el de la Armenteira o el de Aciveiro.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra y el periodista Xabier Fortes dieron paso, a continuación, a un vídeo relativo al patrimonio natural, destacando que “tenemos tal variedad de climas y paisajes que convierten a la provincia de Pontevedra en un espacio único, diferente, con una costa recortada y singular, ríos cortos y caudalosos que riegan de vida todo un paisaje de bosques y montes”. De este modo, Silva y Fortes recordaron las Islas Cíes y Ons, los ríos, bosques, montes como el Seixo desde el que divisar las tres Rías Baixas en días despejados.

También se dio a conocer en Madrid la visión de múltiples escritores y escritoras, desde la antigüedad hasta nuestros días, sobre la provincia de Pontevedra: Mendiño, Martín Códax, Xoan de Cangas, Nun Trez, Julio Verne, la propia María Vinyals, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, Rosalía de Castro, Torrente Ballester, Valle Inclán… Y, junto a este patrimonio literario de las Rías Baixas, también hubo tiempo para dar a conocer el patrimonio etnográfico y cultural, destacando el Museo de Pontevedra, el Museo del Mar de Vigo y los RíasBaixasFests.

La presentación “virtual y sensorial” del destino “Pontevedra Provincia” finalizó con la degustación de productos gastronómicos de la provincia de Pontevedra. El primer retorno de la presentación fue la expectativa mediática en Madrid. Cerca de una decena de medios de comunicación nacionales cerraron entrevistas para este miércoles a fin de conocer el destino Rías Baixas de la mano de la presidenta provincial.

Anuncios