El Pazo de Mos acaba de acoger un nuevo faladoiro del programa de la Diputación de Pontevedra Aquí faltan páxinas. En esta ocasión la protagonista fue Corona González Santos, filántropa y fotógrafa aficionada muy vinculada a Mos y otras villas del entorno, como O Porriño. La diputada de Igualdad, Paula Bouzós, destacó que “Corona González Santos dedicó su vida a la fotografía y al mecenazgo, y posibilitó hitos como la construcción de la Casa Consistorial de O Porriño, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios”.
La diputada provincial recordó que con Aquí faltan páxinas, programa finalista en los Premios Ondas Globales del Pódcast, “estamos poniendo en valor el papel de grandes mujeres que vivieron y viven en la provincia, mujeres que abrieron el camino a otras y que trabajaron para hacer de ella un lugar mejor”. También aprovechó para hacer hincapié en la “necesidad de construir un mundo más justo sumando voluntades, sin crispación y dialogando” y remarcar que “la igualdad es un objetivo irrenunciable de este gobierno provincial”.
El faladoiro fue conducido por Celia Castro Fernández, catedrática del Cuerpo Superior de Enseñanzas Artísticas y doctora en Humanidades, además de autora del libro “Ramón González e Corona González Santos: un matrimonio de filántropos”. Como señaló la oradora, Corona González pudo desarrollar su labor filántropo gracias a la posición de su marido, Ramón González, empresario y banquero de Ribadeo. Juntos hicieron donaciones a bibliotecas, concedieron becas de estudios y apoyaron proyectos comunitarios. También remarcó el origen de la pasión de Corona por la fotografía: su luna de miel a París, donde visitó la Exposición Universal y quedó maravillada por las imágenes de varias fotógrafas norteamericanas.
La tercera edición de Aquí faltan páxinas tendrá continuidad con más faladoiros tras los protagonizados por las alfombristas, Juaniña de O Porriño, Concepción Pérez Iglesias, las Madres contra la Droga, las mujeres de Gargamala, Marisol Soengas, Matilde Vázquez y Rita Fernández Queimadelos. A ellos le seguirán los que narrarán las historias de las mujeres del mundo del vino, de la cineasta Cruz Risco y de las primeras policías locales, Marina Ledo y Begoña Villar. Todos los faladoiros de las tres ediciones del programa están disponibles en streaming y también en formato pódcast en el sitio web institucional, YouTube, Spotify e iVoox.


