Redondela solicita un estudio topográfico del paso de A Portela

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y el concejal de Urbanismo, Antonio Cabaleiro, se reunieron con vecinos y vecinas de A Portela, en Cedeira, afectados por las obras del paso superior de Renfe. Rivas insistió en que el Gobierno local está vigilante para que ADIF cumpla con sus obligaciones y los vecinos de A Portela recuperen lo antes posible la normalidad con un acceso “que cumpla con sus necesidades de movilidad”.

La alcaldesa anunció que el Concello solicitará un estudio topográfico detallado de la infraestructura “para verificar que los trabajos realizados por ADIF se ajusten estrictamente al proyecto técnico”. Esta decisión surge tras el compromiso adquirido por la regidora con los residentes de la zona, quienes trasladaron su preocupación por la funcionalidad del nuevo puente. Rivas señaló que debe ser un informe técnico el que determine si las obras de ADIF se corresponden o no con el proyecto que preveía una ampliación hasta los 8,5 metros de ancho, con dos carriles de circulación y arcenes para peatones. “Si el informe detecta deficiencias, instaremos a ADIF de manera inmediata a que mejore el puente para facilitar el tránsito de vehículos y garantizar la seguridad”, afirmó la alcaldesa. El proyecto original contemplaba sustituir el viejo paso de 5 metros por una plataforma moderna con el objetivo de ganar en movilidad y seguridad. Rivas advierte que Concello no permitirá “que el resultado final quede por debajo de las mejoras proyectados”.

Retrasos y perjuicios para los vecinos 

Desde que comenzaron las obras de renovación del puente, en septiembre del año pasado, los vecinos de A Portela están sufriendo las consecuencias del cierre del paso superior sobre la vía del tren. Los trabajos se están demorando mucho más de lo previsto. El cierre del acceso obliga a los residentes a realizar un rodeo de varios kilómetros para llegar a sus domicilios, una situación que la alcaldesa calificó como un “grave perjuicio”.