El Consello de la Xunta dio hoy luz verde a la firma de un convenio de colaboración entre Turismo de Galicia y el Concello de Mos para ejecutar las obras de avance y humanización del entorno de la iglesia de San Miguel de Pereiras.
El proyecto contará con una inversión de cerca de 800.000 euros, de los que la Xunta financiará el 80%, asumiendo el Concello de Mos el importe restante.
Esta actuación da continuidad a los trabajos iniciados en 2025, cuando se actuó en la zona del antiguo aparcamiento, y permitirá dar un paso más en la transformación de este espacio, muy vinculado a la vida social de la parroquia.
La intervención se centra ahora en el ámbito del atrio, con el objetivo de convertirlo en un espacio más accesible y pensado para el uso de los vecinos. La propuesta apuesta por una plataforma única que favorezca la convivencia entre peatones y vehículos, limitando la velocidad a 30 km/h y reduciendo el peso del tráfico en una zona hasta ahora muy condicionada por los coches.
El proyecto incluye también la incorporación de zonas verdes, arbolado y nuevo mobiliario urbano, con el fin de crear un espacio más amable y funcional para el día a día.
El área en la que se actuará está incluida en el entorno de protección de elementos del catálogo de Patrimonio Cultural, entre ellos la iglesia de San Miguel de Pereiras, que data de 1788, y el Castro de Pereiras, lo que refuerza el interés de la intervención desde el punto de vista patrimonial.
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, puso en valor la aprobación de este convenio y señaló que “el objetivo es claro: ganar un lugar de encuentro, más seguro y más accesible, sin perder el carácter del entorno ni su valor histórico”.

