Miles de personas participarán a lo largo de este fin de semana en la Concentración Cabalar de San Telmo, una cita de referencia en el mundo equino en Galicia. Desde mañana sábado y hasta el lunes, en calle Loureiro, en San Bartolomeu, se desarrollará un amplio programa de actividades en el marco de las fiestas de San Telmo.
La primera cita será con el Concurso de Saltos Cidade de Tui, organizado por el Club Hípico Equigalia. El sábado, desde las 16:00 horas se realizarán más de 50 salidas a pista por parte de los jinetes de amazonas de clubes de Tui, O Porriño, Gondomar, Santiago, Viana do Castelo. La inscripción para participar está aún abierta en el 620 70 64 74. El Club Hípico Equigalia contará además con Poni Club el domingo de 17:00 a 19:00 horas y el lunes de 11:00 a 13:00 horas.
Otro de los momentos destacados de la Concentración Cabalar será el domingo a la mañana con la II Ruta Cabalar en la que esperan que participarán hasta 500 caballos, en un recorrido por el conjunto histórico de Tui y la orilla del Miño hasta la ribera de Caldelas. La inscripción está abierta hasta las 00:00 horas de esta noche de viernes.
Tras el almuerzo, ya en el recinto de San Bartolomeu se celebrará uno de los pocos concursos-exhibición de Enganche que hay en la zona con tronco, limoneras, children y ponis.
La concentración cabalar de San Telmo cuenta cada año con un espectáculo destacado. En este 2026 vuelve a Tui desde Cataluña Miron Bococi con un espectáculo de doma en libertad con cinco caballos y volteo cosaco que sorprenderá por su calidad artística, y por la conexión entre jinete y caballos. Podrá disfrutarse el domingo a las 19:00 horas y el lunes a las 13:00 horas.
El lunes será el día grande, festivo local en Tui, en una jornada en la que la actividad comenzará ya desde primera hora de la mañana con la actividad de compra-venta, precisamente está establecido un premio al Tratante con más cabezas equinas, burros, ponis y caballos. Muchos aficionados acuden a caballo a San Bartolomeu para disfrutar de una mañana de confraternización. Desde hace unos años en la feria se premia a la mejor presentación de jinetes, amazonas, caballos, ponis, carruajes,… así como a los más jóvenes que participan. En un recinto perfectamente acondicionado y delimitado según los usos, la concentración lucirá en todo su esplendor. No faltarán los puestos de artículos equinos y tampoco los gastronómicos.
Además en el programa de actividades figura a las 10:30 horas una Exhibición de labranza tradicional con bueyes dirigida por una de las mujeres más longevas de Tui, y en la que participarán también niños y niñas, que podrán apadrinar sus propias semillas. A las 11:30 horas tendrá lugar la Gincana paralela para niños y adultos y a las 12:45 horas la entrega de premios.
La Concentración Cabalar de San Telmo, con tradición secular y mucho arraigo en la zona, volverá a marcar un nuevo hito con el amplio programa de actividades previsto.
Sábado 11
- 16:00 h – Concurso de Salto Hípico “Cidade de Tui”
Organiza: Club Hípico Equigalia
Categorías: Barritas / Cruzadas / 0.50 / 0.80 / 1 m
Inscripciones: 620 706 474 (Paula López)
Premios a los 5 primeros de cada categoría y medallas para todos los participantes.
Domingo 12
- 10:00 h – Ruta Cabalar Gratuita
Inscripción obligatoria
WhatsApp: 639 109 378
Incluye Ruta Pincho + Regalo - 14:00 h – Xantar Popular
Reservas: 607 775 175 - 17:00 h – Concurso Exhibición de Enganches
Categorías: Tronco, Limoneras, Children y Ponis - 19:00 h – Espectáculo Ecuestre
MIRON BOCOCI – Horse Show, Volteo Cosaco
Lunes 13
- 08:00 h – Apertura de la Concentración Cabalar
- 10:30 h – Exhibición de labranza tradicional con bueyes
Dirigida por una de las mujeres más longevas de Tui.
Participarán también niños y niñas, que podrán apadrinar sus propias semillas. - 11:30 h – Gincana paralela para niños y adultos
- 12:45 h – Entrega de Premios Especiales
Premios:
• Mejor Presentación: Jinete, Amazona, Caballo, Poni, Carruaje, Burro, Mula, Jinete más joven, Amazona más joven
• Premio Tratante: Con más Cabezas, Burros, Ponis y Caballos - 13:00 h – Espectáculo Ecuestre a cargo de Miron Bococi de doma en libertad y volteo cosaco
MIRON BOCOCI – Horse Show, Volteo Cosaco

