El próximo 24 de abril, María SOA y Sara Faro lanzarán “Tertúlia”, su esperado segundo LP. Un trabajo que supone un paso firme en su evolución artística, donde lo orgánico y lo electrónico se entrelazan para dar voz a un diálogo que trasciende el tiempo.
En este nuevo trabajo, producido junto a Çantamarta por las propias Fillas de Cassandra, la electrónica -desde los ritmos rotos al ambient- se convierte en el lenguaje protagonista, reflejando el latido de la generación de jóvenes gallegas a la que pertenecen. “Tertúlia” es una invitación a desobedecer a través del encuentro.
El álbum se articula alrededor de 12 temas que funcionan como un espacio de confianza, un gesto político de escucha en un contexto de fragmentación social. De esa docena, ya se conocen tres adelantos: la declaración de intenciones que fue “saír á fresca”, el hedonismo comunitario de “insolación” y la reciente “déixate ver”. Esta última, en colaboración con la madrileña Ede, es una elegía a la nostalgia y a la defensa de las plazas como lugares públicos de conexión y encuentro.
Hoy se desvela la portada del disco, una imagen poderosa ideada por María SOA y Sara Faro en colaboración con la fotógrafa Arancha Brandón, la diseñadora Kika V. Ramil y el colectivo escenográfico As dúas e punto. Protagonizada por doce sillas dispuestas en círculo, la obra explora qué forma, textura o color tendrían las canciones se fueran objetos.
La elección de la silla como símbolo no es casual: remite a las sobremesas infinitas y a las mujeres que sacaban el asiento a la calle para salir a la fresca y convertir el espacio público en un lugar de transmisión oral. En esta colaboración con As dúas e punto, Fillas de Cassandra logran que la canción no solo se escuche, sino que se encarne.
Exposición y pre escucha: “Doce cancións, doce cadeiras”
Como antesala al lanzamiento, los días 7 y 8 de abril, la Fundación Granell de Santiago de Compostela acogerá la exposición “TERTÚLIA: doce cancións, doce cadeiras”. Una experiencia única de pre escucha del nuevo disco de Fillas de Cassandra, donde la docena de elementos que conforman la portada del álbum se transforman en un dispositivo en el que melodía y la materia dialogan sin intermediarios.
Cada una de las doce sillas deja de ser un simple mueble para convertirse en un mensaje en sí mismo: al igual que las letras de “Tertúlia”, estas piezas no persiguen la complacencia ni la comodidad neutral del mobiliario urbano. Por el contrario, toman partido e interpelan a quienes las mira; algunas son refugio que acoge y protege, mientras otras, en su crudeza, incomodan o expulsan, obligando a quien escucha a situarse frente a la obra.
El proyecto expositivo está diseñado para que el silencio de la escucha sea, en realidad, el disparador de una palabra compartida. La Fundación Granell se transformará en una gran plaza pública en la que tejer comunidad a través de la escucha, de los tiempos de espera y del diálogo.
El acceso será libre en horario de apertura del espacio museístico el martes 7 y el miércoles 8. Para una mejor experiencia, se recomienda que cada visitante emplee sus propios auriculares para ser parte de la “Tertúlia”.
La gran “Tertúlia” se celebrará el 9 de mayo en Pontevedra
Tras la publicación del álbum en las plataformas digitales el 24 de abril, la gran presentación de “Tertúlia” tendrá lugar el 9 de mayo en el Recinto Ferial de Pontevedra. El escenario se transformará en una gran plaza abierta donde Fillas de Cassandra citarán al público para poner, por fin, la palabra en el centro. Las entradas para este encuentro ya están a la venta.

