Salvaterra de Miño será meta de la etapa inaugural de La Vuelta femenina

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, reafirma la condición de las Rías Baixas como territorio “amigo” de La Vuelta en la presentación de la etapa inaugural de la carrera femenina que se celebrará lo próximo 3 de mayo entre Marín y Salvaterra de Miño. La provincia del deporte volverá a ser escenario este año de un evento deportivo de ámbito internacional con el paso por tercer año consecutivo de una carrera de La Vuelta, en este caso la prueba femenina, que refuerza la apuesta de la Diputación por el turismo deportivo y por un destino que mezcla a la perfección y de manera sostenible deporte y naturaleza. “Pontevedra es la provincia amiga de La Vuelta, del ciclismo y del turismo deportivo. Hubo un antes y un después desde que La Vuelta aterrizó en este destino. En el 2024 y 2025 acogemos etapas de La Vuelta masculina y en el 2026 llega el colofón, lo que deseábamos, que era acoger una etapa de La Vuelta femenina y además la primera. Estamos muy orgullosos, satisfechos y agradecidos”, declaró el mandatario provincial en la presentación de la prueba.

En la alameda de Marín tuvo lugar este martes la presentación de la etapa inaugural de la edición del 2026 de la categoría femenina de La Vuelta. Un acto en el que el mandatario provincial conversó con la directora xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia, María Quintiana, sobre el impacto que tienen este tipo de acontecimientos en la provincia y en el que también participaron las alcaldesas María Ramallo y Marta Valcárcel. La carrera se celebrará el próximo 3 de mayo con un recorrido de 113 kilómetros con salida desde Marín y llegada en Salvaterra de Miño. “El conjunto de los 61 ayuntamientos que componen las Rías Baixas son verdaderos paraísos para la práctica del ciclismo. Por primera vez el pelotón cogerá todo el Morrazo para seguir hacia el interior del Condado y finalizar al lado del Miño. Un espectáculo único en una provincia que es única”, destacó el presidente.

El turismo deportivo es un pilar estratégico en la promoción del modelo turístico que promueve Rías Baixas, que busca la internacionalización, la descentralización, la desestacionalización y, sobre todo, la sostenibilidad. Un objetivo que tiene en la acogida de este tipo de eventos una oportunidad extraordinaria que la Diputación valora y agradece. “Pontevedra es la provincia amiga de La Vuelta y mientras yo tenga poder de decisión va a seguir siéndolo. Ni nada ni nadie lo va a impedir”, aseveró el presidente Luis López dirigiéndose al director de La Vuelta, Javier Guillén.

En este sentido, el titular del gobierno provincial puso en valor el retorno de este tipo de eventos deportivos para el conjunto de la provincia y para destino turístico Rías Baixas. “El impacto económico es importante, pero no solo en el momento en el que se desarrolla la carrera. La imagen que proyecta de las Rías Baixas es espectacular y eso provoca un retorno. Los ciclistas suelen volver, pero también se convierten en prescriptores de excepción cuando en sus países dicen que las Rías Baixas son el mejor lugar del mundo”, sostiene el dirigente sobre un impacto que ya se deja notar en los datos oficiales. “Estamos incrementando el numero de visitantes extranjeros. En el 2025 hubo meses en los que igualamos el número de turistas nacionales y extranjeros. Para nosotros es importante y ahí radica la importancia de acoger grandes eventos”, explicó.

Además del turismo y la descentralización de la actividad económica, otro de los puntos de interés de este nuevo evento internacional que organiza la provincia está en la igualdad con una prueba deportiva que demuestra que en la provincia “somos capaces de impulsar la igualdad real entre mujeres y hombres también en el deporte”, remarcó el presidente quien aprovechó para agradecer la colaboración de la Xunta de Galicia para hacer posible la celebración de este tipo de acontecimientos. “Sin su colaboración no sería posible”, reconoció.

“Invitamos a todo el mundo que venga a disfrutar de este día importantísimo y único del 3 de mayo en el que se va a disputar esta etapa entre Marín y Salvaterra de Miño que va a merecer la pena. A aquellos que vienen de otros lugares, le recomiendo que queden unos días, merecerá la pena y si lo hacen, repetirán; porque ya lo dice nuestro lema: Rías Baixas es tu meta y tu destino”, concluyó el presidente de la Diputación.