El universo visual de Fillas de Cassandra triunfa en los Mestre Mateo

Fillas de Cassandra se alzaron este fin de semana con el Premio Mestre Mateo al mejor videoclip por la artesanía visual de “Hibernarse. O videofilme”, una pieza que teje plano a plano esencia del proyecto. El galardón otorgado por la Academia Galega do Audiovisual se suma al ya recibido el pasado mes de noviembre en los I Premios da Industria Musical de Galicia, que reconocieron también la identidad visual de “Hibernarse”.

“Hibernarse. O videofilme”, es una pieza que trasciende el formato musical para convertirse en una obra artística total. En esta creación, las propias Sara Faro y María SOA asumen la dirección a la vez que Santi Iglesias y Sergio “Steel”, dándole forma a un relato que visualiza y expande el universo “Hibernarse”, conformado por las canciones del EP, pero que cuenta también con un fanzine, una colección de joyas y otra de bolsos.

El viaje audiovisual propuesto por Fillas de Cassandra echa a andar entre hilos y agujas en un taller de costura, un espacio simbólico donde se cose la identidad y la esencia de este proyecto -un concepto que también abraza la portada del vinilo-. Es en ese escenario -y en los sucesivos que comparten también con Caamaño&Ameixeiras o los actores Pedro Galocha y Brais Ferpo- donde Fillas de Cassandra reivindican el valor de lo hecho a mano y el talento compartido.

Para este proyecto, Fillas de Cassandra contó con un equipo que cuidó cada textura: desde la directora de arte y vestuario Lara Caeiro -con las prendas de las diseñadoras Lidia Agra, Elísabet Millán, Tomás Álvarez (666Leira) y coconutscankill- hasta la creadora de joyas de vidrio Silvia Calvo, junto al trabajo fundamental de Noemí Solla en la peluquería y Sandra Montero en el maquillaje. La pieza tuvo también el acompañamiento en la producción y comunicación de Tremendo Audiovisual.

Este videofilme, que se puede disfrutar en el canal oficial de YouTube del grupo, no es solo el acompañamiento visual de un disco; es una invitación a entrar de lleno en un imaginario donde la música, los cuidados, la identidad cultural y el trabajo artesano se funden en un mismo mensaje de resistencia.

Nuevo avance de “Tertúlia” el viernes 27: “déixate ver”

“Tertúlia”, el nuevo álbum del dúo vigués, producido en colaboración con Çantamarta verá la luz el próximo mes de abril. La puesta de largo llegará el 9 de mayo en el Recinto Ferial de Pontevedra, con un espectacular concierto que marcará el inicio de la gira.

El próximo viernes 27 Fillas de Cassandra darán a conocer “déixate ver”, el tercero y último avance del álbum. Después de lanzar “saír á fresca” e “insolación”, Sara Faro y María SOA presentan una nueva pieza en la que colabora la cantante y compositora Ede, en la que el dúo reivindica el espacio público para el encuentro entre amigas.

Este “déixate ver”, que se podrá escuchar a partir de las 00:00 horas del viernes 27 en todas las plataformas digitales, sigue dando buena cuenta de lo que será “Tertúlia”: una propuesta rabiosamente contemporánea, reflexiva, ambiciosa y vanguardista, que expande el lenguaje creativo del dúo.