Redondela tiene “Palabra de Muller”

El auditorio de A Xunqueira acogió el acto institucional con motivo del 8M. El lema de la campaña “Palabra de Muller” quiere reivindicar algo básico pero que en demasiadas ocasiones fue “silenciado o cuestionado, nuestra voz”, recuerda la alcaldesa, Digna Rivas. En el acto participaron diferentes entidades y colectivos. En esta ocasión los colegios Santa Mariña e Igrexa, el IES Mendiño, los Centros de Día, y las asociaciones Andaina y Lenda. La actriz Olga Cuervo fue la encargada de leer el manifiesto institucional del Concello de Redondela. En él se defiende la igualdad real como pilar de la democracia y exige políticas transversales para erradicar la violencia machista. Reivindica el feminismo “como motor social” y establece compromisos concretos: impulsar la corresponsabilidad, educar en valores desde la infancia, visibilizar el talento femenino local y garantizar recursos públicos para eliminar la desigualdad estructural. La concejala de Igualdad, Iria Vilaboa, explicó que desde el Concello se busca la implicación de toda la sociedad en estos actos. Este año las palabras de todos los participantes simbolizarán “la diversidad, la lucha y los avances hacia la igualdad” en una exposición que se inauguraró el martes en el Multiusos de A Xunqueira.

La alcaldesa cerró el acto recordando que con la “Palabra de Muller” Redondela reivindica el valor de la palabra “de nuestras abuelas y madres, de su trabajo en casa, en el campo, en el mar, o en fábricas como Regojo, y hablamos de nuestras hijas, para que puedan estar en pie de igualdad en las universidades, en las empresas, o donde ellas decidan”. Recordó que “en todo el mundo hay mujeres que sufren violencia, precariedad y guerras” y desde Redondela “expresamos nuestra solidaridad con todas ellas”. Como alcaldesa, se comprometió a que Redondela siga siendo un espacio donde la voz de las mujeres se escuche “alta y clara, sin intermediarios y sin miedos”. Y finalizó con palabras de Rosalía de Castro, referente del feminismo en Galicia “que tuvo el coraje de defender la igualdad y la libertad de las mujeres en un mundo que nos quería mudas y sumisas”.

Arriba todas, rapaciñas do lugar!

que o sol e a aurora xa vos vén a espertar.

Arriba!

PRÓXIMAS ACTIVIDADES DE LA PROGRAMACIÓN DEL 8M 2026

– Viernes 13, 19:30 horas. VI Jornadas Gemma Pereira Otero en la Oficina de Turismo “Mulleres Invisibilizadas”, con las intervenciones de Pilar Martínez (Médica pediatra y fundadora de la ONG Da Man), Mª José Rodríguez (Jefa de la Unidad de Violencia Contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra), Enma Torres (decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo), y Almudena Suárez (Profesora en el IES Mendiño y primera mujer segrar autorizada por la Diócesis de Tui-Vigo para dirigir la Celebración de la Palabra).

– Viernes 20 de marzo 18:30 horas, Cuentacuentos “Elas tamén contan”, con Olga Cuervo. Multiusos Piñeiral de Chapela. Para público infantil.

El Concello de Redondela invita a todos los vecinos a participar en estos actos, todos con entrada gratuita. Para más información, las personas interesadas pueden contactar a través del correo igualdade@redondela.gal.