Redondela quema el Meco de Donald Trump

El Carnaval de Redondela hizo arder el neofascismo. En la Plaza del Concello al grito de: “Fuego a los muros, fuego a las deportaciones, a los bulos y a la manipulación” el Martes de Carnaval se quemó el Meco, representado en la figura de Donald Trump. El pregón, en la voz del actor redondelano Tatán, comenzó con el sonido de una alarma nuclear. El manifiesto recordó que “no es una película, no es ficción” porque la amenaza nuclear existe cuando en el mundo manda un hombre “con demasiado ego, demasiado odio, demasiado miedo”. El Meco lo condenó porque “aplaude a Israel sin mirar a las víctimas, mira a Rusia con admiración, coquetea con Corea del Norte y humilla a los pueblos con aranceles de sumisión”. El fuego del Carnaval no olvidó que el mandatario norteamericano “quiso comprar Groenlandia como quien compra un capricho, porque para Trump todo es negocio, incluso la tierra, incluso la dignidad, incluso la nación”.

Cientos de personas abarrotaron la Alameda Castelao y las calles del centro de la villa para vivir el espectáculo. Con el Meco se quemó “el supremacismo, la violencia, el machismo y la impunidad, los que atacan la democracia mientras gritan “patria” y siembran desigualdad”. El Meco pidió que de las llamas salga “memoria, justicia, dignidad y razón, porque en Redondela sabemos que el odio no es una opción”.

Los fuegos de artificio, proyecciones y marionetas gigantes del espectáculo “Hexagonum”, de Troula Animación, completaron la jornada festiva y reivindicativa. El concierto de la Mekánica Rolling Band, uno de los grupos más festivos de Galicia, puso el broche al Martes de Carnaval con su explosiva mezcla de ritmos populares y punk brass.

CONCURSO DE DISFRACES

En la modalidad individual, el primer premio fue para Carrusel, y el segundo premio recayó en Medusita. En la categoría de parejas, el primer puesto fue para Almanaques y el segundo para Rapunzel. Finalmente, en la modalidad de grupos, el primer premio fue para A Coca é Nosa, una propuesta inspirada en la tradición de la Coca de Redondela, y el segundo premio fue para la comparsa Pandilla Pirata.

El jurado estuvo compuesto por el Mister RNB España, Guillermo Lago, Ian, de Os Axentes do Cambio, Manolo Conde, del Grupo Casa Paco y las concejalas Rita Pérez e Iria Vilaboa.