La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior activó el ES-Alert debido a la situación de alerta roja por fuertes lluvias que afectará al interior de la provincia de Pontevedra. Esta alerta fue emitida de manera preventiva durante la tarde del domingo 25 de enero, ante el riesgo de inundaciones y otras incidencias asociadas a las precipitaciones intensas.
El mensaje fue enviado a los teléfonos móviles que se encontraban en los siguientes municipios: Agolada, Campo Lameiro, A Cañiza, Cerdedo-Cotobade, Covelo, Cuntis, Dozón, A Estrada, Forcarei, Fornelos de Montes, Lalín, A Lama, Moraña, Rodeiro, Silleda y Vila de Cruces. Asimismo, debido a la proximidad de las zonas afectadas, la alerta pudo llegar también a terminales situados en municipios limítrofes.
En caso de recibir la alerta, se recomienda mantener la calma y leer atentamente el mensaje, así como informar a las personas del entorno y seguir las instrucciones indicadas con el fin de garantizar la seguridad propia y la del resto de la población.
Ante este episodio de lluvias intensas, se aconseja evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de ríos, torrentes y zonas inundables y extremar la precaución tanto en la vía pública como en la carretera. En caso de inundación, se debe buscar refugio en las partes más altas de las viviendas y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia, manteniéndose informado a través de los canales oficiales.
Una alerta roja por lluvia afectará al interior de Pontevedra
La Xunta activa para mañana la alerta roja por lluvias en el interior de Pontevedra y naranja en el noroeste, sur y zona del Miño de Ourense. También habrá alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego.
Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, informó de la situación a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia a los ayuntamientos de las provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. Además, el 112 advierte de que durante la activación de la alerta roja es recomendable activar el Plan de Emergencia Municipal del ayuntamiento (PEMU) o el Plan de Acción Municipal (PAM) ante inundaciones en caso de tenerlo.
Según los organismos predictores, la alerta roja se activa por precipitación acumulada que puede alcanzar los 150 mm en 12 horas y en el noroeste, sur y zona del Miño de Ourense 80 mm en 12 horas por alerta naranja. Ante las fuertes lluvias se recomienda circular con precaución e informarse antes del estado de las carreteras, no atravesar zonas inundadas o que puedan llegar a anegarse y no aparcar en las riberas de los ríos.
Debido a la alerta roja por lluvia, la Comisión Escolar de Alertas decidió suspender las clases y el transporte durante toda la jornada de mañana, lunes 26, en los centros educativos y en las escuelas infantiles de la zona Interior de Pontevedra.
Asimismo, debido a la alerta naranja por lluvia, mañana quedan suspendidas las actividades en el exterior de los centros educativos en tres zonas de la provincia de Ourense: Noroeste, Miño y Sur.
Los ayuntamientos afectados por las distintas suspensiones pueden consultarse en el portal educativo.
Del mismo modo, la Secretaría Xeral para o Deporte de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes, según las previsiones de los órganos predictores, anunció la suspensión de la actividad deportiva federada y las del programa Xogade que se realicen mañana en el exterior en estas zonas. Los municipios y los horarios afectados pueden consultarse en la web Deporte Galego.
Continúa además la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego. Se mantiene por lo tanto la suspensión de la actividad deportiva en el mar.
La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, rompientes y paseos marítimos. También que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.
Se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.axega112.gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.

