Abel Caballero lamentó este miércoles que Vigo quedara sin facultad de Medicina a consecuencia del pacto que ratifica el acuerdo entre los rectores de las universidades de Vigo, Santiago y A Coruña y los conselleiros de Sanidad y Universidades para descentralizar la docencia teórica y clínica en 4º, 5º y 6º del grado. “Estoy en absoluto desacuerdo”, recalcó. “Ayer Vigo quedó sin Facultad de Medicina” afirmó el alcalde tras expresar su desacuerdo al pacto “impuesto por la Xunta y la Universidad de Santiago “por el que Vigo no tiene facultad de Medicina”.
Caballero incidió en que Vigo es la ciudad más grande de España sin esta dotación educativa y “para una universidad, Medicina es muy importante, y para un territorio como Vigo es muy importante porque los jóvenes que cursen Medicina tendrán la universidad al lado de su casa”. Incidió en que la ciudad cuenta “con todo lo que avala” para tener facultad propia. “La Xunta de Galicia sigue concediéndole privilegios medievales a la Universidad de Santiago y le asigna en exclusiva la Facultad de Medicina, porque es propiedad de la USC”, recalcó el regidor al recordar que la docencia de 1º, 2º y 3º se mantienen en su totalidad en la facultad de Compostela y 4º, 5º y 6º la mitad también ahí. “¿Por qué tiene que ser así?”, cuestiona Caballero al señalar que PP y BNG “no defienden” los intereses de la ciudad.
Caballero incidió en que frente a la única facultad de Medicina que existe en Galicia, en las comunidades de Castilla y León existen 4, en Cataluña 8, en Andalucía 9, en Madrid 10, en Valencia 7, en Canarias 3, en Euskadi 2, en Navarra 2, en Murcia 2, en Castilla La Mancha 2 y en Baleares 2. “¿Por qué en Galicia solo una? ¿Se equivocan todos?”, afirmó.

