El Concello de Ponteareas continua con las obras de pavimentación de caminos en el rural y ejecuta en Guláns el proyecto de pavimentación del camino de Valiñas desarrollado con el apoyo del Plan Camiña Rural de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural de la Xunta de Galicia. Las obras suponen una inversión de 71.968,93€ en un camino que da acceso a más de treinta fincas y permite conectar distintos barrios de la propia parroquia, además de conectarlos con el centro de Guláns y también con otras parroquias. Explica el teniente de alcaldesa y edil de Vías y Obras que en coordinación y colaboración con la traída de aguas se posibilitan también tareas de sustitución de tubería en algunos tramos, entre otros trabajos.
Estas obras se suman a las iniciadas en el pasado mes de diciembre financiadas al amparo del Plan +Provincia 2025 de la Diputación de Pontevedra con un presupuesto total de 203.238 euros que contemplan la intervención en A Serra (Arcos), Ganade (Areas), Camondes (Bugarín), entorno de la Casa Cultural de Cumiar, A Portela y Castro (Padróns), calle Magnolio en el casco urbano y San Mateo de Oliveira. Estas actuaciones contribuirán a optimizar la movilidad diaria y a incrementar la calidad de vida de los vecinos.
Estas obras responden a la apuesta del gobierno municipal por la mejora de las infraestructuras en el rural, con el objetivo de garantizar accesos adecuados a los hogares, facilitar el tránsito de los servicios de suministro y asegurar la movilidad de los vehículos de emergencia.
El teniente de alcaldesa, Juan Carlos González Carrera, visitó las obras y destacó que “la continuidad de estas obras demuestra el compromiso firme de este gobierno con el rural y con la atención a las demandas históricas de los vecinos. Unos accesos seguros y en buen estado son esenciales tanto para el día a día de las familias como para garantizar una respuesta rápida de los servicios de emergencia”. González Carrera señaló además que “en los próximos meses seguiremos actuando en otras parroquias, porque este es un compromiso claro y sostenido de este gobierno municipal”.
Por su parte, la alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, subrayó que “este tipo de inversiones forman parte de una estrategia global de equilibrio territorial, con la que el Concello busca un desarrollo sostenible, cohesionado y equilibrado de todas las parroquias, garantizando igualdad de servicios y oportunidades con independencia del lugar de residencia”.
Con esta nueva fase, el Concello de Ponteareas reafirma su apuesta por la mejora continua de las infraestructuras municipales y por el fortalecimiento del rural como eje fundamental del territorio.

