El Concello de Mos celebró este viernes la Fiesta del Deporte de Mos 2025, un acto en el que se homenajeó a más de 40 deportistas individuales y se reconoció el trabajo de más de 40 clubes deportivos, representando a una comunidad que supera las 3.000 personas practicando deporte en el municipio y consolidando a Mos como ayuntamiento de referencia deportiva en Galicia.
La gala combinó reconocimiento institucional, cultura y espectáculo, dando comienzo con la interpretación del Himno de Mos a cargo de Antonio Barros, autor de la letra, que abrió el acto conectando a los vecinos con las raíces e identidad del ayuntamiento. A continuación, el público disfrutó de una actuación de Patricia Martínez, acompañada de su pareja de baile llegada desde Italia, Jacopo Casotto. A lo largo de la noche también se sucedieron actuaciones como la del club Abadá Capoeira y la exhibición del grupo As Meninas, campeonas gallegas de Danza Coreográfica.
Como principal novedad de esta edición, el Concello distinguió a los cuatro deportistas mosenses más destacados en el año 2025, por sus logros deportivos a nivel autonómico, estatal e internacional.
Juan Ferrón (natación adaptada), deportista paralímpico del Club Natación Mos y participante en los Juegos Paralímpicos de París 2024, fue subcampeón del mundo en el relevo 4×100 estilos mixto en el Mundial de Singapur 2025, con récord de Europa y destacados puestos en pruebas individuales. Cabe destacar también su actuación el Campeonato de España Absoluto por Comunidades Autónomas, celebrado en Oviedo, donde fue primero en las pruebas de 50 y 100 metros mariposa batiendo el récord de España en ambas.
Patricia Martínez (baile deportivo), referente internacional, cuenta con un palmarés de 19 títulos de campeona de España entre las modalidades de Estándar y 10Bailes, tres semifinales en los World Games, tres bronces en el Mundial Profesional de 10Bailes, bronce en el Mundial Show Dance Standard y la medalla de oro en el Mundial Profesional Rising Star Standard.
Martina Sande (tenis de mesa en silla de ruedas), con solo 17 años, es campeona estatal y primera mujer en lograr este título en España. La primera defensora de la rosiña del Concello de Mos pertenece al Club Tenis de Mesa de Mos desde 2021 y logró también el bronce individual y el oro en dobles en el Open de Francia en el 2024, logrando esta temporada una plata y tres bronces internacionales, además de sumar un oro en dobles mixtos en el Europeo Sub23, donde también alcanzó el bronce en dobles femeninos. Este año también debutó en el Campeonato de Europa de categoría absoluta, en Suecia, donde llegó hasta los cuartos de final.
Ismael Lago (atletismo y duatlón), firmó una temporada 2025 histórica con 8 medallas en campeonatos gallegos de atletismo (Máster 40) en diferentes modalidades, desde los 800 metros hasta la Media Maratón, además de un destacado quinto puesto en el Campeonato del Mundo de duatlón en la categoría GGEE 40-44, en una temporada en la que también ganó en el Duatlón de Cospeito (prueba del circuito gallego) y en el Duatlón de Viana do Castelo, quedando segundo en el Duatlón de Vilanova de Cerveira y tercero en el Duatlón de Vila do Conde. Cabe destacar que mantiene su título de campeón de Europa de Policías y Bomberos, ya que esta competición se celebra cada dos años.
El acto contó con la presencia de la subdelegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, de la vicepresidenta y diputada de Deportes, Economía e Impulso al Empleo de la Diputación de Pontevedra, Luisa Sánchez, y del jefe provincial del Servicio de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; Julio García Comesaña, diputado autonómico; y Luisa Piñeiro, directora xeral de Planificación y Ordenación Forestal, que acompañaron al Concello en este reconocimiento al deporte mosense. También asistió Óscar Pereiro y, por parte del Real Club Celta, Vlado Gudelj, Carlos Cao y algunas jugadoras de As Celtas, entre las que se encontraba la mosense Paula Lorenzo.
Durante su intervención, la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, subrayó que “el deporte es una de las grandes señales de identidad de Mos” y reiteró el compromiso municipal con el apoyo al deporte base y al talento deportivo.
La Fiesta del Deporte de Mos 2025 se cerró con un mensaje de orgullo colectivo y apuesta por el futuro, poniendo en valor el deporte como motor de salud, valores y cohesión social.







