La Diputación de Pontevedra reafirma su compromiso con el tejido comunitario del ayuntamiento de Mos con una inversión superior a los 200.000 euros a través de los programas +Aqua, +Novaqua y Plan Provincia Comunitaria. Las aportaciones permitirán modernizar infraestructuras básicas de las traídas de aguas y mejorar equipamientos y servicios en varias asociaciones vecinales del municipio.
Esta semana tuvo lugar la presentación del balance provincial de estos planes. Las dos convocatorias del Plan Provincia Comunitaria, diseñado para promover actuaciones de mejora de locales sociales de colectivos vecinales o la adquisición de equipamientos, supusieron una inversión de 3,8 millones de euros para atender a 402 colectivos vecinales. Los dos planes +Aqua aprobados, pensados para financiar mejoras en los sistemas de captación, abastecimiento y control de las comunidades de usuarios de agua, repartieron un total de 4,1 millones de euros entre 439 entidades; y el novedoso +Novaqua, para la regularización de traídas de agua, sirvió para atender 70 solicitudes por valor de 340.000 euros.
Esta apuesta estratégica de la Diputación de Pontevedra por el tejido asociativo de la provincia tendrá continuidad en las cuentas del 2026 y se incrementarán los presupuestos iniciales destinados a estos planes en un 20%, confirmando nuevas convocatorias de estos tres planes para el próximo año con un presupuesto inicial de 1,4M€ para el Aqua y Provincia Comunitaria; y de 360.000€ para el +Novaqua.
En esta última convocatoria, más de 200.000 euros fueron para asociaciones vecinales y traídas de aguas de Mos:
1) Asociaciones Vecinales – Plan Provincia Comunitaria
Más de 50.000 euros.
A través del Plan Provincia Comunitaria, seis asociaciones de Mos recibieron financiación para mejoras en infraestructuras, equipamientos y locales sociales: Torroso, Herville, Dornelas, Santa Baia, San Mamede y Guizán.
2) Traídas de Aguas – Planes +Aqua y +Novaqua
Más de 160.000 euros.
Un total de 17 traídas de aguas de las distintas parroquias de Mos contarán con más de 160.000 euros destinados a la mejora de depósitos, renovación de tuberías, modernización de las redes de abastecimiento e instalación de nuevos sistemas de potabilización y telecontrol.
Un impulso decisivo para el tejido social de Mos
Con estos más de 200.000 euros, Mos se consolida como uno de los ayuntamientos con mayor dinamismo comunitario de la provincia. Las mejoras previstas en traídas de aguas y asociaciones vecinales fortalecerán la cohesión territorial, la calidad de vida y la participación activa de los vecinos.

