El Festival de Cans abre convocatoria estrenando cualificación para los Premios Goya

El Festival de Cans, cuya XXIII edición tendrá lugar en esta aldea de O Porriño del martes 19 al sábado 23 de mayo de 2026, abre desde esta semana su convocatoria a concurso, en la que habrá numerosas novedades.

Entre estas novedades están el estreno del evento como certamen calificador para los Premios Goya en las categorías de ficción, animación y no ficción, así como el aumento de la dotación económica en premios, que rebasará por vez primera los 13.000 euros. Otras novedades serán la posibilidad de inscribir obras aún en fase de montaje o posproducción, la potenciación del apoyo a las y a los realizadores menores de 25 años con el nuevo premio del Jurado de la Juventud y la inclusión de un pago extra de derechos de exhibición en el ciclo Cinemaldea.

Desde esta misma semana, las creadoras y creadores podrán comenzar a inscribir de manera gratuita sus obras en la plataforma habilitada en la web del Festival de Cans. Las autoras y autores interesados en participar pueden registrar sus cortometrajes, videoclips, webseries e incluso largometrajes inéditos, siempre que sean producciones gallegas realizadas del año 2025 en adelante. La selección de obras priorizará las que sean estrenos, bien sean absolutos, en España o en Galicia. Este año se introduce además la novedad de la inscripción de obras no finalizadas, aún en fase de montaje y posproducción, que también serán valoradas para la competición por el comité de preselección.

Además del prestigio que supone la inclusión del certamen en la carrera por los Premios Goya, el Festival de Cans sumará este año otros incentivos, como el aumento de la dotación económica en la categoría de animación, equiparándose a los 2.000 euros de los cortometrajes de ficción y las dotaciones de 1.500 euros para el Premio del Público y para el Premio Furacáns de no ficción.

El Festival de Cans también potenciará especialmente en esta edición a los realizadores y realizadoras menores de 25 años, buscando prestar mayor apoyo en el momento en el que comienzan sus trayectorias. El Premio Novas Camadas Deleite, para realizadores de hasta 25 años, tendrá una dotación de 1.000 euros y suma una novedad, como es un premio de 300 euros que concederá el nuevo Jurado de la Juventud, formado por varias chicas y chicos de la aldea, de entre 13 y 17 años. Este nuevo jurado participativo se suma al ya habitual Jurado de las Vecinas y Vecinos.

Además, dos de los finalistas de Novas Camadas tendrán acceso directo a la participación en dos de las reuniones de creadores más atractivas para los nuevos realizadores, como son la ChanfainaLab y Residencia Cinematográfica Cine do Eo.

Fuera de estos premios a las obras, el festival también premiará el trabajo de profesionales con varios premios con dotación económica a la Mejor Dirección, Mejor Guión, Premio AISGE a la Mejor interpretación femenina y masculina o Premio RC Service a la Mejor Fotografía, en este caso con un premio en material para rodaje valorado en 1.000 euros.