La Xunta autoriza la licitación de la redacción del proyecto del nuevo centro de salud de Mos

El Consello de la Xunta le dio hoy visto bueno a la próxima licitación, por importe de 372.741,34 euros, de la redacción del proyecto básico, de ejecución y dirección de obra del nuevo centro de salud de Mos, que se integrará en el complejo sociosanitario del Rebullón e incorporará un área pediátrico específico.

La inversión del Gobierno gallego en la ejecución de este nuevo equipamiento sanitario se estima en más de 4,7 millones de euros.

El nuevo centro de salud permitirá habilitar espacios propios para el servicio de pediatría, con dos consultas de medicina, dos consultas de enfermería pediátrica y, como novedad, una sala de lactancia y una sala polivalente para posibles necesidades de uso exclusivo por pacientes respiratorios.

En el área médico, se contará con 11 consultas de medicina de familia (dos más que el actual), 11 de enfermería (dos más), una consulta de matronas, una de farmacia, un nuevo despacho de trabajo social, dos salas polivalentes (una más, en la que se realizarán ecografías, retinografías, electrocardiogramas o espirometrías) y seis consultas de formación a residentes (dos más, con lo que se podrá aumentar la actividad docente con tres residentes MIR de medicina y tres EIR de enfermería).

En el nuevo centro de salud también se prevé una nueva sala de cirugía menor, una nueva consulta de nutricionista, además de un gimnasio de fisioterapia al incorporarse un profesional de esta categoría.

También se amplía la cartera de servicios en el área de la mujer, ya que el plan del Servizo Galego de Saúde dispone de una sala de educación sanitaria que servirá para realizar programas de rehabilitación de suelo pelviano.

En el área de urgencias, que contará con una sala de observación y una de reanimación, se habilitará también una nueva sala de trabajo de enfermería y dos vestuarios.

El nuevo centro de salud que construirá la Xunta en el ayuntamiento de Mos dispondrá de dos plantas con una superficie útil total de 2.740 m2, lo que supone un incremento del 65% en comparación con el actual.

El plazo de ejecución de la redacción del proyecto básico es de mes y medio desde la formalización del contrato. Una vez aprobado el proyecto básico, se dispondrá de dos meses para la redacción del proyecto básico y de ejecución.

Una vez que se disponga del proyecto aprobado, se procederá a la licitación de las obras, en las que el Servizo Galego de Saúde prevé invertir 4.726.500 euros, con el objetivo de que se puedan iniciar en el primer trimestre de 2027.

Inversión en la atención primaria

Las cuentas de la Xunta para 2026 incrementan en un 4,75% la inversión en atención primaria, hasta alcanzar los 1.747 millones de euros, lo que representa la mayor inversión de la historia en este nivel asistencial.

También se produce un incremento en el capítulo de personal de primaria, que crece un 3,4%, hasta los 657 millones. La dotación en 2026 para la construcción y reforma de las infraestructuras sanitarias de atención primaria asciende a cerca de 60 millones de euros.