La Diputación cierra esta semana en Covelo el Ciclo Mestre Mateo

Covelo acoge esta semana las dos últimas citas con el mejor audiovisual gallego de la mano del Ciclo Mestre Mateo, una iniciativa impulsada por la Diputación de Pontevedra y la Academia Galega do Audiovisual para acercar los largometrajes de ficción y documentales finalistas de los premios del audiovisual gallego a los ayuntamientos de la provincia. Las dos sesiones programadas el miércoles 10 y el viernes 12 de diciembre tendrán lugar en el Auditorio Municipal y servirán para poner el broche de oro a este ciclo que en el 2025 recorrió los ayuntamientos de Marín, Salvaterra de Miño, Vilanova de Arousa y Covelo.

El miércoles 10 de diciembre a las 18:00 horas se proyectará el documental “Prefiro condenarme”, de Margarita Ledo. Esta cinta cuenta la historia de las mil caras de Sagrario, mariscadora en la ría de Ferrol, con un ambiente familiar en perpetuo desasosiego y un juicio por adúltera a los 33 años. Sagrario se coloca fuera de la regla y al desobedecer reivindica el deseo como ley no escrita, así como la igualdad con las de “arriba” a las que nadie critica.

Por su parte, el viernes 12 a las 20:30 horas tendrá lugar la última proyección del Ciclo Mestre Mateo con “Salvaxe, salvaxe”, de Emilio Fonseca. El documental rastrea imágenes y ausencias del lobo ibérico en los montes de Galicia y del norte de Portugal, atraviesa un cuento cargado de mitología popular y se enfrenta a una historia audiovisual hecha de imágenes-simulacro de lo natural y salvaje. Este ensayo fílmico en realidad es un anti-documental de naturaleza: en él aparecen lobos que devuelven la mirada a cámara aterrorizados y humanos que saben aullar.