El Festival de Cans cierra con éxito la nueva edición de Cinemaldea

El Festival de Cans cerró con éxito una nueva edición del ciclo Cinemaldea, que se desarrolló a lo largo de todo el mes de noviembre en las parroquias del Concello de O Porriño. Más de 350 personas asistieron a las proyecciones en los centros culturales de las aldeas, siendo las sesiones de Orbenlle, Atios, Cans y A Forna de Budiño, las que congregaron mayor asistencia, rebasando el número de 70 espectadores en cada uno de estos espacios.

Cinemaldea es un ciclo apoyado por el Concello de O Porriño que busca proyectar los cortometrajes premiados en Cans en lugares donde habitualmente no hay acceso al cine, al mismo tiempo que darle visibilidad a las nuevas y nuevos creadores. Con esta idea, el Festival de Cans promovió también en este ciclo varios encuentros de los cineastas con el público, que fueron muy participativos.

En la sesión de Atios, el público pudo conversar con el cineasta Diego R. Aballe, director del cortometraje “Monstera”, Premio del Público en la última edición del festival, y en la proyección de Cans con Alicia Francés, que llevó el Premio a la Mejor Fotografía por el corto “Curmán”, de Alejandro Jato, Premio del Jurado en la última edición.

En los Centros Culturales de Orbenlle y A Forna, en Budiño, el festival programó dos sesiones especiales, al sumar a las proyecciones el corto documental “A Traxedia de Cans”, sobre el impactante suceso del accidente de autobús de Cans, en el que murieron 31 personas en el año 1955, y de la que este año se cumplieron 70 años.

Muchas de las víctimas y sus familias eran de la parroquia de Budiño, por eso tuvieron lugar estas sesiones especiales, que estuvieron cargadas de enorme emoción y desbordaron las previsiones de asistencia de público.

En esta edición, el Festival de Cans efectuó también, como experiencia piloto, una proyección en el IES Ribeira do Louro de Torneiros, a la que asistieron más de medio centenar de alumnas y alumnos que conversaron con Keka Losada, Presidenta de la Asociación Arela, organizadora del Festival de Cans. La idea es, en próximas ediciones, poder abrir un ciclo de proyecciones de cine en los centros educativos, a los que puedan asistir cineastas que compartan las experiencias con el alumnado.

Ya hay fechas para la XXIII edición del Festival de Cans, en mayo de 2026

Por otra parte, el Festival de Cans anuncia las fechas de la XXIII edición del certamen, que tendrá lugar entre el martes 19 y el sábado 23 de mayo de 2026. Como viene siendo habitual, el viernes 22 y el sábado 23 de mayo serán los días centrales del certamen, que en estos momentos trabaja para cerrar su financiación, conversando con las administraciones públicas y buscando nuevos patrocinadores privados.

Cualquier empresa o entidad que desee contactar con el Festival de Cans para prestar su apoyo al certamen, puede hacerlo contactando en el mail festivaldecans@festivaldecans.com, o por mensaje privado en cualquiera de las redes sociales del Festival.