Caballero reclama a la Xunta el inmediato arreglo de las válvulas de la presa de Eiras

Abel Caballero recordó que hace tres años desde que el Concello entregó la presa de Eiras a la Xunta, durante este tiempo no realizó inspección alguna y hace 8 meses descubrió que hay una válvula que tiene dificultades. Es de una gravedad “extrema” porque perdieron 8 meses y a día de hoy aún no están encargadas las válvulas, añadió. La Xunta, prosiguió, “en lugar de asumir sus errores y acometer la obra de manera inmediata deja pasar 8 meses”. El alcalde insistió en la reversión de la presa y “nosotros nos encargamos de todo desde mañana mismo”. En su opinión, la ciudad gestionó durante casi 50 años esa instalación y nunca hubo problemas, actúan con una “negligencia gravísima”. Calificó de “burdas” mentiras las acusaciones de la Xunta de obstruccionismo por parte de los operarios de la concesionaria municipal “¿cómo va a obstruír Aqualia si cada vez que entra tiene que pedirle las llaves a Augas de Galicia?, lo que quieren es ocultar su ineptitud”, insistió.

Respecto de la propuesta de bypass somo solución técnica, Caballero mostró el acuerdo del Concello pero advirtió de que la Xunta no entregó documento de proyecto alguno, al tiempo que los instó a acometer la obra con celeridad. En cualquier caso, explicó, para hacer el cambio de las válvulas, Vigo tiene reserva de agua para 36 horas por lo que el bypass solo es preciso para abastecer a otros municipios que no tienen esa disponibilidad y con los que aún no contactó la Xunta.

En sus declaraciones, aclaró que desde el año 2018 el Concello paga un canon de 600.000 euros anuales para que la administración autonómica determine qué obras son precisas en la presa y proceda a su realización. Después, con el llamado canon de regulación, la Xunta traslada el importe al Concello y en los últimos años ya se pagaron casi 5 millones. “No hay disculpas; son ineficientes y negligentes y están descuidando algo tan importante como el abastecimiento”. En este punto, exigió la dimisión de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez.