El PP de A Cañiza acusa al alcalde de crear un “infierno fiscal” tras subir otros 11 tributos

El grupo municipal del PP de A Cañiza viene de acusar al alcalde, Luis Piña, y al gobierno socialista, de crear un “infierno fiscal” en el ayuntamiento tras aprobar en pleno la subida de otros 11 tributos municipales, por lo que la presión fiscal acaba de elevarse “de manera insoportable”, ya que los cañicenses ya pagan más de 500 euros en impuestos locales por año.

Por este motivo, los populares votaron en el pleno en contra de este “sablazo a los bolsillos de las familias y de los vecinos”, ya que cinco de las tasas van a crecer por encima del 90% para el próximo año 2026, otras dos subirán alrededor un 30%, las de la basura, el agua y el saneamiento se alzarán en un 2% y, a mayores, se crea un nuevo pago por la celebración de matrimonios civiles.

“El alcalde intenta buscar palabras bonitas para justificar este asalto al dinero de los cañicenses diciendo que es para garantizar los servicios y buscar la sostenibilidad financiera, cuando en la realidad el único objetivo es tapar las crecientes deudas e impagos de una gestión irracional del dinero público”, manifestó la portavoz municipal, Pilar Vicente.

De este modo, y tras las subidas de impuestos de años anteriores, los populares denunciaron que el gobierno socialista “ya consiguió la dudosa honra de situar la presión fiscal de A Cañiza en 513 euros por habitante al año solo por el pago de los tributos municipales”, lo que supone una cifra muy superior a la práctica totalidad de los ayuntamientos similares de la provincia, que se sitúan entre los 300 y 400 euros.

“Si pretendían asfixiar a las familias de A Cañiza, solo para tapar su incompetencia, lo está consiguiendo, pero tiene que saber que está generando un clima económico irrespirable, porque además la cifra de impuestos municipales que paga cada hogar es muy superior, ya que en esa media de 513 se incluye a todos los vecinos, también a los niños, menores y jóvenes que, lógicamente, aun no pagan tributos”, apostilló.

“Saña especial” con la vivienda

En este sentido, y con respecto a esta política de constantes subidas fiscales, el PP de A Cañiza mostró su especial preocupación por la “saña especial” que el alcalde está mostrando con los tributos relacionados con la construcción y vivienda, lo que considera que es muy perjudicial, puesto que dificulta enormemente el acceso a un piso o una casa “en un momento en el que es muy complejo encontrar un lugar para vivir por la escasa oferta y por los precios disparados y que, en el caso de nuestro ayuntamiento, se ve agravado por las subidas fiscales vinculadas a la vivienda”.

Así, recordaron que el pasado año el ejecutivo de Luis Piña impulsó un incremento del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 35% al subir el coeficiente del 2,8 al 3,8 del presupuesto de ejecución material y, en esta ocasión, acaba de seguir en esta línea con una subida del 117% en la tasa para la concesión de licencias urbanísticas”.