Más de cuarenta municipios de Galicia impulsan desde lo rural una nueva visión de los espacios verdes

El movimiento Vilas en Flor 2025 vuelve a hacer visible su actividad con las visitas de evaluación a los 41 municipios gallegos que este año aspiran a recibir las Flores de Honra (hasta un máximo de cinco). Este es el galardón con el que el programa reconoce la gestión sostenible, la educación ambiental y la concienciación ciudadana en el cuidado del entorno siguiendo la estela de otros similares ya en funcionamiento en Aragón, Canarias, Cataluña y Valencia o países como Francia (bajo el nombre Villes et Villages Fleuris), Italia (Comuni Fioriti), Reino Unido (Britain in Bloom), Irlanda (Tidy Towns) o Canadá (Communities in Bloom).

Por provincias, en A Coruña hay 13 ayuntamientos adscritos; 20 en Pontevedra; 2 en Lugo y 6 en Ourense con el denominador común de que todos ellos tienen menos de 40.000 habitantes:

  • Provincia da Coruña (13): Abegondo, Arteixo, Carballo, Culleredo, Curtis, A Laracha, Oza-Cesuras, Ponteceso, As Pontes, Sada, San Sadurniño, As Somozas y Vimianzo.
  • Provincia de Pontevedra (20): As Neves, Caldas de Reis, Cambados, Cuntis, A Estrada, A Guarda, Lalín, Marín, Mondariz, Mondariz Balneario, Mos, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Covelo, Tomiño, Sanxenxo, Tui y Villagarcía.
  • Provincia de Lugo (2): Chantada y Sarria.
  • Provincia de Ourense (6): Allariz, O Carballiño, Leiro, Manzaneda, A Pobra de Trives y San Xoan de Río.

El movimiento Vilas en Flor está promovido en Galicia por la Fundación Juana de Vega junto con Asvinor (Asociación de Viveristas del Noroeste) y Agaexar (Asociación Galega de Empresas de Xardinería). En esta edición, vuelve a contar con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, a través del Instituto de Estudios del Territorio, así como de empresas del sector ambiental como son Husqvarna, Makita y Rain Bird.

La entrega de los galardones Vilas en Flor 2025 tendrá lugar el viernes, 14 de noviembre (11:00 horas) en Carballo (A Coruña), que el año pasado consiguió cuatro Flores de Honra.

El equipo de expertos recorre Galicia

El equipo de expertos voluntarios ya está recorriendo Galicia para valorar el trabajo realizado durante el año pasado por los gobiernos municipales para continuar mejorando la gestión de sus espacios verdes teniendo en cuenta los aspectos contemplados en las bases. Estos son, entre otros, el cuidado del patrimonio vegetal y paisajístico; el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad; el uso social y las sinergias con la actividad turística.

CALENDARIO VISITAS EXPERTOS VILAS EN FLOR 2025
Día Visita 1 Visita 2 Visita 3
03-oct Vimianzo – 10:00h Carballo – 13:00h
06-oct As Pontes – 9:30h
08-oct Vilagarcía – 16:00h
09-oct A Estrada – 10:00h Cuntis – 12:00h Caldas – 16:00h
10//10 Covelo – 10:00h Mondariz – 12:30h Mondariz Balneario – 16:00h
Salceda de Caselas – 10:00h Salvaterra De Miño – 12:00h Tui – 16:00h
13-oct Ponteceso – 10:00h A Laracha – 12:00h Arteixo – 16:00h
16-oct A Pobra de Trives – 10:30h San Xoan de Río – 12:30h Manzaneda 16:00h
Mos – 10:30h As Neves – 12:30h Ponteareas – 16:00h
17-oct Sarria – 10:30h Chantada -13:30h
A Guarda – 10:30h O Rosal – 12:30h Tomiño – 16:00h
20-oct Lalín – 10:00h O Carballiño – 12:30h Leiro – 16:00h
22-oct As Somozas – 10:00h San Sadurniño – 12:30h
24-oct Curtis – 10:30h Abegondo – 12:30h Culleredo – 16:00h
29-oct Allariz -10:30h
  Sada – 10:00h Oza – Cesuras – 12:30h
31-oct Cambados – 10:30h Sanxenxo – 12:30h Marín – 16:00h

EXPERTOS INTEGRANTES DEL JURADO

  • María Isabel Iglesias Díaz. Doctora en Ciencias Biológicas. Profesora titular en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Carlos Cárcamo Álvarez. Ingeniero técnico agrícola municipal del Concello de Ourense.
  • María Natividad Gilsanz Mosquera. Bióloga. Técnica de Medio Ambiente, Concello de Ferrol.
  • Camino Nicolás Velado. Ingeniera de Montes e Ingeniera Técnica Agrícola. Directora del Centro de Formación y Experimentación Agraria de Guísamo (AGACAL).
  • Silvia V. Caffaro. Doctora Ingeniera Agrónoma. Empresa: Viveros Florgalicia S.L.
  • Xurxo Xoán González Conde. Administrador de Viveiros Adoa. Jubilado.
  • Francisco J. González Abuín. Ingeniero técnico agrícola. Experto en gestión de espacios verdes.
  • Manuel Torres Lavandeira. Doctor Ingeniero Agrónomo. Profesor titular en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Manuel Rodilla del Barrio. Arquitecto técnico. Jubilado.
  • José Antonio Rivas Paz. Ingeniero agrónomo. Gerente de la Fundación de Ingeniería Agronómica para el Desarrollo de Galicia.
  • Amancio Lavandeira. Ingeniero técnico agrícola. Profesor en el ciclo superior de Paisajismo y Medio Rural en Fonteboa.
  • Ana García Giraut. Ingeniera técnica agrícola. Experta en gestión de espacios verdes.
  • Gaspar Bernárdez Villegas. Doctor en Investigación Agraria e Forestal. Arbolista en la Estación Fitopatolóxica Areeiro, Diputación de Pontevedra.
  • Manuel Fontán Espiño. Propietario del centro de jardinería Xesteiriña en Sanxenxo y de la empresa Xenebro Xardín en O Grove hasta su jubilación.
  • Francisco Rodríguez Trinidad. Licenciado en Ciencias Biológicas. Gerente de Técnica Arbórea Galega – Artec. Especialista en arboricultura.
  • Jorge Prieto Sevilla. Ingeniero Agrónomo. Experto en gestión de espacios verdes.